Peruanos protestan contra destitución de Martín Vizcarra

TELESUR. En las redes sociales se exhorta a que los ciudadanos no dejen las calles durante la asunción presidencial de Merino.

Decenas de peruanos se manifestaron con marchas y cacerolazos espontáneos en las calles de Lima y desde sus hogares contra la decisión del Congreso de destituir al presidente Martín Vizcarra. Las protestas comenzaron luego de la sesión congresional de este lunes; y continúan este martes previo a la toma de posesión del mandatario interino.

Con carteles donde se leía «Congreso golpista», «¡Merino ladrón, no serás presidente!», un grupo de jóvenes marcharon por la calles cercanas al Parlamento para repudiar la destitución del mandatario.

La policía capturó a varios manifestantes en la Plaza San Martín, a pocas cuadras del Congreso, quienes desafiaron las restricciones de reuniones públicas por la pandemia. «¡No hay congresistas!», gritaban en coro algunas mujeres cerca a la sede del Legislativo, rodeado por contingentes de la policía antidisturbios.

En algunos edificios y casas de la capital peruana las personas salieron con cacerolas a protestar. Hechos similares se produjeron también en las ciudades de Arequipa y Trujillo.

Vizcarra negó cualquier soborno o acto irregular en su gestión. El caso aún está en investigación por la fiscalía.

La moción de destitución del mandatario peruano fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios, al cierre de una sesión plenaria de casi ocho horas.

El jefe del Congreso, Manuel Merino, juramentará como nuevo presidente de Perú el martes en una sesión plenaria del parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.