Pese a campaña de EE.UU., Cuba electa al Consejo de Derechos Humanos

Naciones Unidas, (Prensa Latina) Pese a la agresiva campaña de Estados Unidos en contra de la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos, la comunidad internacional se pronunció ayer de forma clara y contundente a favor de la isla.

Así expresó en su cuenta oficial en Twitter la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, y destacó que su país obtuvo este martes en la Asamblea General 170 votos a favor para integrar ese Consejo por un período de tres años (2021-2023).

El 88 por ciento de los Estados miembros de Naciones Unidas apoyaron a la mayor de las Antillas, que por quinta vez ocupará un puesto en el Consejo de Derechos Humanos.

De acuerdo con una nota de la cancillería cubana, la nación presentó su candidatura a ese organismo, orgullosa de estar entre los países cuyos gobiernos han hecho mucho para lograr el disfrute más amplio posible de los derechos humanos para todos sus ciudadanos.

Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006: tuvo un escaño en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012, y después ocupó un asiento durante otros dos períodos consecutivos más (2014-2016 y 2017-2019).

En ese contexto, presentó resoluciones sobre el derecho a la alimentación, los derechos culturales y la diversidad cultural, y los efectos de la deuda externa en el disfrute de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

La activa participación de la isla en ese órgano también ha dado como resultado que se renueve el mandato del experto independiente sobre promoción de orden internacional democrático y equitativo.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue establecido el 15 de marzo de 2006 y actualmente lo integran 47 Estados miembros de la ONU, que son elegidos de forma directa y secreta en la Asamblea General.

Según lo establecido, ese Consejo que sesiona en la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza, es responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y tiene la capacidad de debatir las diversas cuestiones relativas a esos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.