Piden al Gobierno reactivar el sector forestal

DL. La Cámara Forestal Dominicana (CFD) solicitó al Poder Ejecutivo la reactivación de este sector.

A raíz de la pandemia del COVID-19, el desenvolvimiento habitual del área forestal se ha visto afectado debido a la imposibilidad de reactivar sus operaciones.

Mediante un comunicado, dijeron que durante años el sector forestal ha tenido innumerables limitaciones pese a la importancia que tiene para el desenvolvimiento económico del país.

Denunciaron que los gobiernos no han tomado la iniciativa de robustecer la entidad ya que la visión política de los últimos años no ha estado a la par de ese interés.

“Uno de los grandes problemas que enfrenta el sector forestal es la falta de garantías por parte del Estado, pues además de la falta de incentivos y trabas permanentes para poder operar tampoco se evita la importación de madera cuando el país tiene más del 60 % de su territorio con vocación forestal”, afirmaron los miembros de la Junta Directiva de esta Cámara.

Sostuvieron que dentro de las expectativas de la Cámara Forestal esperan que en la política pública del nuevo gobierno se considere a este importante sector como eje de la economía y de las cuentas nacionales, considerando el hecho de que esto puede influir directamente en la reducción de US$400 mil millones en importaciones al año.

Los empresarios forestales manifestaron su compromiso con el cumplimento de las regulaciones existentes con el fin de evitar el manejo inapropiado de las siembras de recursos maderables y en respeto a las normativas y leyes aplicables por la autoridad competente.

Los miembros de la Cámara Forestal dijeron que comparten la visión de fomentar un manejo forestal sostenible, método que se da cuando se fortalecen las alianzas público y privadas para el buen uso de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.