Piden ayuda para damnificados por tormentas en Mozambique

Maputo, 14 ene (Prensa Latina) Más de 24 mil personas en los sitios de reasentamiento afectados por la tormenta tropical Chalane en el centro de Mozambique, necesitan ayuda humanitaria urgente, sostiene la Organización Internacional para las Migraciones (OMI).

A juicio del organismo intergubernamental, el auxilio también debería llegar a otros 61 mil habitantes de esta nación africana, en estado de vulnerabilidad para enfrentar la actual temporada de lluvias.

Según el Instituto Nacional de Gestión de Desastres y Reducción de Riesgos en Mozambique, más de 73 mil personas fueron afectadas por el ciclón Chalane en diciembre del año pasado.

Evaluaciones preliminares, con la participación de la OMI, señalaron que alrededor de cinco mil familias en 52 sitios de reasentamiento en las provincias de Manica y Sofala resultados damnificadas, sin contar los miles de desplazados en 2019 a causa del ciclón Idai.

En opinión de la representante de la OIM en el país, Laura Tomm-Bonde, las poblaciones, que recibieron el embate de ambos eventos meteorológicos, continúan siendo ‘extremadamente vulnerables’.

Pero ‘este es solo el comienzo de la temporada de lluvias y ciclones’, miles de habitantes precisan apoyo urgente y ‘las familias vulnerables necesitan servicios y asistencia para mejorar la calidad de los refugios para resistir más lluvias y vientos en los próximos meses’, expresó la funcionaria.

La OIM, aseguró, está trabajando con el Gobierno de Mozambique y los socios humanitarios para evaluar los daños y responder rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.