Polvo del Sahara y sistema anticiclónico limitan lluvias
Desde tempranas horas del miércoles se prevé el ingreso en territorio nacional de una masa de aire cargada con «valores ligeros» de polvo del Sahara que, junto a un sistema anticiclónico, limitará las lluvias a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Sin embargo, la entidad agregó que, pese a la incidencia de estos fenómenos, podrían registrarse aguaceros marginales en poblados de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.
El organismo señaló que para el resto del país se espera un cielo grisáceo y opaco con nubes dispersas.
Cada año, entre los meses de mayo y agosto, millones de partícula del polvo de Sahara son transportada desde África hacia el Caribe, provocando un incremento de las temperaturas, mayor sensación térmica y alergias respiratorias.
El polvo del Sahara es una masa de aire muy seca que se forma sobre el desierto de Sahara a finales de la primavera, en verano y a principios del otoño, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Llaman a mitigar altas temperaturas
En su informe del tiempo, la entidad reiteró su recomendación a la población de tomar suficientes líquidos para mitigar las altas temperaturas. Además, recomendó usar ropa ligera de colores claros.
«No se exponga al sol sin protección por períodos prolongados, en horario de 11: 00 a.m. a 5:00 p.m. Busque lugares frescos y ventilados, poniendo atención a niños y personas de la tercera edad», agrega la institución.
DL