Pompeo visita Estambul sin pactar encuentro con dirigentes turcos

Ankara, 17 nov (Prensa Latina) El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dialogó hoy con autoridades religiosas en la ciudad de Estambul sin pactar encuentros con representantes gubernamentales de Turquía.

Como parte de una gira por siete países europeos y de Medio Oriente, Pompeo se reunió durante 80 minutos a puertas cerradas con Bartolomé I de Constantinopla, el líder espiritual de la Iglesia ortodoxa griega.

Después del encuentro en el Patriarcado visitó la catedral de San Jorge, donde encendió una vela, y se desplazó a la histórica mezquita de Rustem Pasha.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó la víspera a Estambul procedente de Francia, donde se encontró en privado con el presidente Emmanuel Macron, quien ya reconoció al demócrata Joe Biden, al igual que lo hizo su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

La gira de 10 jornadas, hasta el día 23, incluye además a Georgia, Israel, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Versiones de prensa dan cuenta que representantes diplomáticos norteamericanos expresaron el interés de Pompeo de reunirse con Erdogan y con su canciller, Mevlut Cavusoglu, solo si se trasladaban a Estambul, a unos 350 kilómetros de Ankara.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía rechazó la semana pasada (día 11) insinuaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre libertades religiosas, consideradas aquí protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.