“Por fin, seré inmortal del deporte”

H. Medallista de oro en el Mundial de Boxeo Juvenil y el primero en representar al país en dos Juegos Olímpicos

Manuel de Jesús Herrera confiesa que fue sorprendido con la llamada del presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Dionisio Guzmán, para comunicarle que sería inmortalizado en el ceremonial programado para el 15 de este mes.

“Me sorprendió con la noticia, porque en algún momento pensé que nunca sería tomado en cuenta”, dijo Herrera, el único boxeador dominicano en ganar medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ‘86.

“Pero estoy muy emociado y agradecido de Dios y el apoyo que durante toda mi carrera recibí de la crónica deportiva de mi país”, añadió el nativo de La Romana, quien reside en Miami, Florida, Estados Unidos, desde hace 28 años.

“Estoy orgulloso de ser dominicano, muy orgulloso de mi República Dominicana, a la que siempre representé con dignidad y de mi provincia, La Romana”, sostuvo Herrera, el primer atleta de Quisqueya en participar en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, incluida la de Los Angeles 84, donde el país debutó en el cuadro de medallas, con el bronce de Pedro Julio Nolasco.

“Desde hace 17 años trabajo en un hotel de Miami, donde me gano el dinero con el que mantengo a cuatro hijos, a mi madre y con el que cubro mis gastos de vivienda, alimentación y otros”, dijo.

A Manuel “El Olímpico” Herrera se le considera como el más disciplinado y uno de los boxeadores de mayor entrega que jamás haya vestido los colores nacionales. Por eso fue el capitán de la selección mientras estuvo representando al país.

Su trayectoria. El peso mosca ganó medalla de oro en el II Mundial de Boxeo Juvenil de noviembre 1983 celebrado en La Romana y Santo Domingo con atletas de 23 naciones, logrando una hazaña para el país que en el mismo campeonato fue igualada por Ángel -El Fogón- Beltré y Abraham -El Fuego- Mieses.

Herrera ganó la primera pelea para el país derrotando 5-0 al canadiense Florent Mallais. Siguió con un triunfo por decisión 5-0 ante el japonés Hiro A. Hanoa y en la final superó por RSCH a un oponente de Cuba.

Herrera compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ‘84, donde se quedó en cuartos de finales, y en Seúl ’88 (Corea del Sur).

En el campo amateur se le consideró el ‘papá’ de los cubanos, por la facilidad que tenía para imponerse a los pugilistas cubanos y en el profesionalismo peleó cuatro veces por el título mundial minimosca, siendo despojado claramente de la corona por decisiones localistas cuando enfrentó en su propia tierra al púgil Anís Roga, de Filipinas, y a dos rivales de Tailandia.

El combate fue declarado empate, lo que le permitió al filipino conservar la corona. Como boxeador, Manuel Herrera completó el ciclo dentro de la selección nacional, al competir con éxito en Olimpíadas, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y campeonatos mundiales.

Herrera fue el único gladiador de la selección dominicana que ganó una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago ’86 y en los Panamericanos de Indianápolis ’87 (bronce).

En Santiago ’86 venció en la final al cubano Rogelio Marrero, después de dejar en el camino al venezolano Marcelino Bolívar y el colombiano Julio Coronel.

Otros logros de Herrera. Ya como miembro de la selección superior en el mismo año de 1983, Herrera ganó medalla de plata en el Campeonato Centroamericano de Boxeo de Cuba, al ser superado en la final por el local Juan Torres Odelin.

Dos años después, en el Centroamericano de Boxeo de Maturín (Venezuela), Herrera se vengaría de Torres Odelín, venciéndolo en la final, para ganar la medalla de oro.

A nivel local ganó en cuatro ocasiones el título de los Juegos Deportivos Militares, como miembro de la Policía Nacional.

En 1993 comenzó su carrera como profesional.

Recibo emocionado la noticia sobre mi exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; estoy orgulloso de ser dominicano, siento orgullo por mi país, al que representé con mucha dignidad y siento orgullo de ser de la provincia de La Romana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.