Por no recibir respuestas Minerd, colectivo padres vuelven a protestar por clases presenciales

DL. Tras no recibir respuestas del Ministerio de Educación sobre su demanda para que se reanuden las clases de forma gradual presencial, cumpliendo los protocolos de rigor por el Covid-19, el colectivo de Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (Ppeprd) realizó este domingo una protesta pacífica en el Boulevar de la Avenida Winston Churchil.

Gabriela Porrello, quien habló en nombre del grupo, cuestionó que en otros países cuando se han registrado rebrotes del coronavirus cierran todos los negocios de ocio, los cuales no son esenciales y las escuelas las mantienen abiertas. “Eso es lo que queremos de nuestros gobernantes que la educación sea una prioridad. Que la educación sea más importante que un negocio. Eso estamos pidiendo”, destacó.

Directivos del Ppeprd acudieron a una cita que le había concedido el Minerd, el pasado 8 de noviembre pero no fueron recibidos por Diulka Pérez, directora de Comunicaciones como estaba previsto y se vieron precisados solo a depositar los documentos que avalan su reclamo.

Al participar durante la protesta pacífica Portello dijo que están reclamando para llamar la atención del presidente de la República, Luis Abinader y del Ministro de Educación, Roberto Fulcar y que éstos escuchen su llamado.

Manifestó que no entiende las razones por las que los niños pueden acudir con padres y tutores en cualquier negocio en República Dominicana, pero a los centros educativos no.

Citó que negocios de juegos para menores de edad estén abiertos, como por ejemplo cines, el teatro y que se organicen cumpleaños con frecuencia en los que los niños en edad escolar participan.

“Necesitamos opciones de presencialidad para nuestros hijos. Ya la evidencia es abrumadora a nivel mundial de que las escuelas no aportan a los rebrotes en las comunidades”, indicó.

Destacó que existen evidencias de estudios realizados nivel mundial que demuestra que los niños se contagian menos que los adultos y que ya se sabe que los infantes son la población de menos riesgo al Covid-19.

Insistió en que también se ha demostrado que los menores de edad no son los grandes propagadores del coronavirus como se creía a principio de la pandemia.

“Sabemos ya que los niños tienen mayores probabilidades de contagiarse en sus casas con sus padres que salen a trabajar que en las escuelas con los protocolos adecuados”, analizó.

La madre aseguró que las escuelas y colegios ya están preparados para la docencia presencial con los protocolos adecuados.

Afirmó que el colectivo que representa aplaude que el Gobierno, a través del Minerd, haya destinado 50 mil millones de pesos, equivalentes a más de 860 millones de dólares para la educación preuniversitaria a distancia en el país.

Pidió que parte de ese presupuesto se destine a la reparación de todas las escuelas y no solo para rehabilitar 570 centros educativos como se ha informado. Demandó que sean destinados recursos para acondicionar a más de 11 mil centros educativos registrados.

Abogó que los padres que así lo deseen deben tener la libertad de llevar a sus hijos a escuelas y colegios como sucede en otras partes del mundo donde se mantiene la educación por considerarse un derecho esencial.

Secuelas que afectarán a niños

El Colectivo Ppeprd entregó un documento a los medios que cubrieron la protesta pacífica en la que afirma que “es contradictorio e inexcusable que ya estén operando servicios y actividades no esenciales como iglesias, cines, gimnasios, restaurantes, bares, hoteles y clubes, a la vez que se permiten congregaciones de personas en espacios públicos y privados y se promueva el turismo interno, mientras los niños, niñas y adolescentes permanecen fuera de las aulas”.

Advierten que las consecuencias físicas y psicológicas del aislamiento en los menores de edad han sido considerables y que dejarán secuelas que les afectarán en el resto de sus vidas.

Señalaron entre éstas el aumento de la violencia intrafamiliar, los embarazos no deseados, el abuso y la explotación sexual, así como trastornos emocionales y la deserción escolar.

Citan el informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por motivo de celebrarse el día mundial de los niños, que indica que “las escuelas no son el principal medio de transmisión comunitaria”.

Destacan que “los datos de 191 países recopilados entre febrero y septiembre pasado no muestran una asociación consistente entre la reapertura de las escuelas y las tasas de infección por el Covid-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.