¿Por qué el Banco Central de Bolivia ahora vende dólares de forma directa?

RT. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció que a partir de esta semana el ente que dirige comenzará a vender dólares de forma directa a la población, ante una demanda inusual de la divisa en el país suramericano.

«El Banco Central, a partir de la fecha, ha determinado vender de manera directa dólares al tipo de cambio oficial a la población que así lo necesite», señaló Rojas en conferencia de prensa.

La venta de la divisa estadounidense a personas naturales se hará a través del Banco Unión, en sus ventanillas de atención al público, aclaró el BCB en una nota de prensa.

Rojas insistió en que los dólares se venderán al tipo de cambio oficial, cumpliendo las normas y requisitos exigidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

«Reitero la invitación a la población que se sienta afectada que no haya logrado satisfacer su demanda en términos de dólares, ya sea en el sistema financiero o también en las casas de cambio, que venga acá al Banco Central de Bolivia», manifestó.

¿Qué pasa con el dólar?

Medios bolivianos han reportado que la demanda inusual del dólar en el país se debe al temor de la población de que haya una devaluación ante la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Algunas entidades financieras, incluso, han restringido los retiros diarios de hasta 2.000 o 3.000 dólares.

A mediados del mes pasado, el BCB informó que, al 8 de febrero, las RIN se encontraban estables y se ubicaron en 3.538 millones de dólares. «Monto que cumple con los parámetros referenciales para la administración de reservas determinados por organismos internacionales, cubriendo más de tres meses de importaciones de bienes y servicios, y más de dos veces el servicio de la deuda externa de corto plazo», detalló el ente.

Rojas, por su parte, señaló el lunes que la situación del aumento de la demanda de la divisa estadounidense es producto de «especulaciones» promovidas por algunos «opinadores» y «políticos», que se han propagado a través de las redes sociales y medios de comunicación.

«Son políticos disfrazados de analistas, ya que muchos de ellos han participado de forma directa en el gobierno de facto (de Jeanine Áñez, 2019-2020) y en algunos casos han sido vinculados con todo lo que han sido los gobiernos neoliberales», comentó.

La semana pasada, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, advirtió que el organismo está facultado para iniciar procesos penales contra quienes difundan información falsa sobre la supuesta escasez del dólar.

«Nosotros estamos facultados, legalmente, para iniciar un proceso penal contra quienes estén ocasionando este tipo de efectos sobre el sistema financiero», indicó.

El inciso F del artículo 363 quarter del Código Penal de Bolivia establece que la persona, que por cualquier medio difunda o encomiende difundir información falsa acerca del sistema financiero boliviano o de sus entidades, que induzca o provoque el retiro masivo de depósitos de una o varias entidades de intermediación financiera, podrá ser sentenciada de cinco hasta diez años de prisión.

Acerca de los rumores de que el Gobierno ha restringido la venta de dólares por la escasez de esa divisa en el país, Yujra comentó que la ASFI carece de las atribuciones legales para hacerlo.

«Nosotros, como autoridad regulatoria, no hemos emitido ninguna instrucción para que se limite o se restrinja la venta de dólares en las entidades financieras», aclaró.

Precio estable

Según datos históricos del BCB, el dólar ha mantenido su precio estable en Bolivia desde hace más de una década.

El tipo de cambio, de acuerdo con la web de la entidad, es de 6,96 bolivianos por dólar para la venta y 6,86 para la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.