Predicen una crisis económica mundial «peor que la de los años 70»
SPUTNIK. Nouriel Roubini, que predijo la crisis de 2008, pronostica que la economía mundial se encontrará en una situación peor que la de los años setenta, ya que la estanflación se combinará con los problemas de deuda, informó ‘Bloomberg’.
«Será peor que en los años setenta. Porque en los años setenta tuvimos dos shocks de estanflación y una caída de la inflación, pero los ratios de endeudamiento eran del 100% del PIB para los sectores privado y público con economías desarrolladas. (…) Así que pudimos suavizar la política monetaria y fiscal como queríamos. Hoy en día, nuestra relación deuda/PIB es del 350% del PIB mundial, el 420% en las economías avanzadas», afirmó Roubini.
«Su juicio parece ser correcto. Si los lazos de cooperación se rompen y las tasas de crecimiento caen, la estanflación es casi inevitable. La estanflación, a su vez, conduce a la quiebra de una serie de empresas, lo que tiene un efecto en cadena sobre sus contrapartes. La solvencia tanto de las empresas como de los hogares se reduce. Como consecuencia, hay una crisis de la deuda», apuntó Ustiuzhánina.