Preocupa en RD la propuesta de aranceles a las remesas desde Estados Unidos
La propuesta de un impuesto del 5 % a las remesas enviadas desde Estados Unidos, que debate ahora la Cámara de Representantes, angustia a migrantes cuyas familias dependen de este dinero, con más de 40 millones personas que resultarían afectadas en el país.
Para la República Dominicana, el gravamen podría resultar complicado para los más de un millón de quisqueyanos que envían dinero a sus familiares.
El año pasado, los dominicanos enviaron 11 mil millones de dólares a sus familiares, equivalentes a un 11 % del Producto Interno Bruto.
Los aranceles propuestos por el Gobierno de Donald Trump se agregarían al costo promedio de envío de remesas que actualmente oscila entre 5.50 y 6.69 dólares por cada 100 dólares.
La República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que reciben más remesas desde Estados Unidos, solo detrás de México y Guatemala.
El incremento anunciado impactaría tanto a los que envían las remesas como a las familias que las reciben.
La tasa afectaría a más de 40 millones de personas, tanto indocumentadas como residentes con “green card”, y otros visados de no inmigrantes, según denunció el Caucus Hispano del Congreso (CHC).
Un 5 % con un alto costo
La iniciativa, parte del polémico plan presupuestario y fiscal que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump, y que la Cámara Baja debate esta semana, aplicaría un gravamen del 5 % a las remesas transferidas desde EE. UU. al exterior.
Por ser el país con más inmigrantes, Estados Unidos es también la principal fuente de remesas del mundo, al concentrar una cuarta parte del envío total, con un estimado de más de 200,000 millones de dólares.
DL