Presentan anulación de proceso de vacancia contra Pdte. de Perú

TELESUR.El gobierno peruano presentará este lunes un recurso judicial para anular el proceso de vacancia iniciado en el Parlamento contra el presidente Martín Vizcarra.

El recurso será presentado por el procurador estatal Alberto Huerta ante el Tribunal Constitucional (TC). El mismo, cuestiona los fundamentos de la destitución por “incapacidad moral permanente”, calificada por juristas como una vaga causal prevista en la Constitución.

Asimismo, el letrado pedirá una medida cautelar que impedirá la sesión parlamentaria programada para este viernes en la que se debatirá y decidirá sobre la destitución del presidente. Tal acción se espera esté vigente en tanto el TC dictamine sobre la demanda.

La contienda jurídica se inicia cuando pierde fuerza el proyecto de destituir al mandatario, en medio del rechazo mayoritario. Aunque muchas voces aseguran que Vizcarra debe ser investigado, se considera que la vacancia es innecesaria y motivada por ambiciones políticas de sus promotores.

Según un audio que desató la crisis, Vizcarra se habría confabulado con sus colaboradores para mentir a la justicia. Tal hecho estaría relacionado con la fiscal que investigaba la contratación del cantante Richard Cisneros como consultor del Ministerio de Cultura, sin tener credenciales académicas para ello.

De acuerdo con medios internacionales, el empeño de cesar a Vizcarra tuvo una caída tras el poco apoyo que logró la semana pasada, cuando el Congreso aprobó la admisión a debate de la moción de vacancia, con los votos de solo 65 de los 130 congresistas. Con este saldo, se alcanzó menos aprobación de la requerida.

Asimismo, trascendió que el propio Vizcarra aceptó este domingo la renuncia de una de las implicadas en el llamado escándalo de Richard Swing, la Secretaria General Mirian Morales.

La funcionaria se ha puesto a disposición de la fiscalía para colaborar con todas las investigaciones sobre los contratos que obtuvo el cantante Cisneros.

Asimismo, la asistente administrativa del despacho presidencial, Karem Roca, no ha presentado aún su renuncia. Sin embargo, el Palacio de Gobierno decidió separarla este lunes “a la primera hora de la mañana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.