Presentarán en Brasil programa de inmunización con vacuna china

Brasilia, 7 dic (Prensa Latina) El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, presentará hoy un programa de inmunización en el estado brasileño para la aplicación de CoronaVac, vacuna antiCovid-19 desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan.

‘El lunes presentaremos el programa completo de vacunación del estado, con un calendario, con sectores que se priorizan, volumen de vacunas, logística. Todo esto será mostrado’, afirmó Doria ante la prensa.

CoronaVac se encuentra todavía en la tercera fase de pruebas, en la cual se debe demostrar su eficacia ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La administración paulista precisó que el informe final debe ser enviado este mes a la agencia y no debe ser necesario solicitar el uso de la vacuna en caso de emergencia.

Doria manifestó indignación por el vaticinio del Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro de que el fármaco solo empezaría a aplicarse en marzo. ‘No seré irresponsable como lo hace el Gobierno federal al poner en marzo la vacuna que debería comenzar en enero. Es un acto de absoluta irresponsabilidad’, remarcó.

Para el gobernador, un retraso de 90 días equivale a la muerte evitable de casi 60 mil brasileños debido a ‘la irresponsabilidad de un gobierno ideológico’.

Insistió en que la vacunación en Sao Paulo, epicentro de la pandemia en el país, se realizará, incluso, sin la inversión de la jefatura federal.

Doria y Bolsonaro mantienen fuertes roces que en ocasiones se ventilan públicamente por posiciones relacionadas con la vacuna china y medidas restrictivas ante el patógeno.

La dirección paulista firmó un acuerdo para comprar 46 millones de dosis de la CoronaVac y transferir la tecnología a Butantan, cuyo director, Dimas Covas, aseguró que ‘cada día sin una vacuna cuenta. Si se va a usar tenemos que empezar la inoculación. Y eso, por la simple razón de que puede salvar la vida de miles de personas’.

Brasil registra hasta la fecha 176 mil 941 muertes y seis millones 603 mil 540 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.