Presidenta de Georgia veta el proyecto de ley de agentes extranjeros

PRENSA LATINA.La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, vetó hoy el proyecto de ley sobre agentes extranjeros aprobado el martes pasado en tercera lectura por el Parlamento.

Para la mandataria, quien, ya había anunciado su intención de vetar el proyecto de ley, la normativa «representa un obstáculo en el camino europeo» de Georgia y debe ser revocada sin la posibilidad de modificarla de manera alguna, destacó este sábado el canal de televisión Imedi 2.

Sin embargo, aunque Zurabishvili vete el proyecto de ley, el partido gobernante Sueño Georgiano cuenta con los escaños necesarios para superar el veto.

El 14 de mayo, el Parlamento de Georgia aprobó en última lectura, por 80 votos a favor y 30 en contra, una controvertida ley de agentes extranjeros a pesar de protestas multitudinarias.

El documento obliga a las organizaciones no gubernamentales, a medios de comunicación y demás entidades que reciban al menos el 20 por ciento de sus fondos desde el exterior a inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia de Georgia como «organización que promueve los intereses de una potencia extranjera» y declarar sus ingresos anualmente.

Quienes se oponen a este proyecto lo califican de análogo a la ley rusa por la introducción del concepto de agente extranjero en la legislación.

La Unión Europea advirtió a Georgia que la aprobación de dicha ley afectará la integración del país en el bloque comunitario.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por «el impacto negativo» que esta ley podría tener en la libertad de expresión y los medios de comunicación, así como en la comunidad civil en general.

Según el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, la normativa cumple con los principios legales básicos y su único objetivo es la publicación anual de las finanzas de las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.