El presidente Luis Abinader, mediante decreto213-25, declaró de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para la gestión, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos del Distrito Nacional, como prevención a la inminente crisis sanitaria que se generaría en caso de no realizarse la contratación de manera oportuna.
En el mismo decreto, el mandatario autoriza al Ayuntamiento del Distrito Nacional para realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional.
Los procesos de compras contrataciones deberán realizarse conforme a los principios de legalidad, transparencia y razonabilidad, a las disposiciones establecidas en la Constitución de la República y la normativa vigente en materia de contrataciones públicas. Estos procedimientos deberán ser gestionados en todas sus etapas a través del Sistema Electrónico de compras y Contrataciones administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El decreto establece que el ayuntamiento deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de l República y a la Cámara de Cuentas, así como publicarlo a través del portal de la institución, el Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones administrativo por la Dirección General de Contrataciones Públicas, dentro de los 15 días calendario después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia
La declaración de emergencia nacional no será mayor de 60 días calendarios, contados a partir de la fecha de emisión del decreto.
P.