Presidente argentino aboga por impulsar Mercosur ante Bolsonaro

TELESUR. El mandatario argentino sostuvo una conversación telefónica con su par brasileño y lo llamó a dejar «las diferencias».

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó este lunes junto a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, por dejar las diferencias que ambos tuvieron en «el pasado» y potenciar «todos los puntos de acuerdo», en un encuentro virtual el cual según el argentino sirvió para dar al Mercosur el «impulso que está necesitando».

La conversación videotelefónica tuvo lugar en ocasión del Día de la Amistad Argentino-Brasileña, en la cual Fernández expuso: «Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos».

El jefe de Estado argentino, que llegó al poder a fines de 2019 tras vencer en las urnas al conservador Mauricio Macri, a quien Bolsonaro había expresado su apoyo, bregó además por dejar «las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien» entre los dos países para “potenciar todos los puntos de acuerdo».

En respuesta, Bolsonaro destacó que el Mercosur, integrado por ambos países además de Paraguay y Uruguay, es el «principal pilar de integración» de Brasil y pidió generar «mecanismos más ágiles y menos burocráticos» en el marco del organismo multilateral.

Sobre la cooperación bilateral, Fernández consideró que se avanza en materia de seguridad y Fuerzas Armadas con Brasil, que es el principal socio comercial de Argentina: «y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación», remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.