Presidente colombiano reiteró alerta sobre un golpe parlamentario para el 2025
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró el martes su advertencia acerca de que se está gestando un golpe parlamentario en su contra que ocurrirá en el 2025.
También escribió en su red social X que buscará impedir dicha maniobra política para la tranquilidad de la sociedad y pidió al pueblo alistarse para defender el voto popular y la democracia.
El comentario del jefe de Estado colombiano se divulgó después de conocerse que el Consejo de Estado negó una tutela interpuesta por el presidente, que buscaba dejar sin efecto los cargos que formuló el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de topes electorales por parte de Gustavo Petro durante su campaña en 2022.
La tutela interpuesta por la presentación legal de Gustavo Petro en conjunto con otros tres ciudadanos, alegaba que, con su accionar, el CNE violaba los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa, al fuero presidencial, y al derecho a elegir y ser elegido.
A pesar de todas las pruebas presentadas, el Consejo de Estado declaró de improcedente la tutela y reafirmó que el CNE es la autoridad competente para investigar al presidente, y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes el órgano para juzgarlo de ser el caso.
Más temprano, el presidente Petro consideró que el titular del Senado colombiano, Efraín Cepeda, frena el debate democrático.
“Espero no termines tu vida parlamentaria como rémora de la historia; si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe de estado: te odiaría el pueblo colombiano”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de X.
Gustavo Petro reaccionó así tras el hundimiento en el Senado de la reforma política propuesta por el Gobierno por falta de quórum de las bancadas de oposición.
A juicio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la propuesta murió por asfixia en el seno del Legislativo.
“La mesa directiva del Senado la puso en octavo lugar (la discusión), pasaron siete horas de sesión de la plenaria, no fue posible ni siquiera debatirla, me parece que eso es una costumbre que hay que revisar de la mesa directiva del Senado que no permita ni siquiera abordar el debate. La reforma política es indispensable”, declaró el ministro colombiano.
TELESUR