Presidente de Colombia propone practicar una economía descarbonizada

TELESUR. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este viernes a poner en práctica una economía descarbonizada, como nuevo concepto, y advirtió sobre las devastadoras consecuencias del cambio climático durante su intervención en la ceremonia inaugural de la Cumbre del G-77 más China, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

“El Grupo de los 77 está construyendo los senderos democráticos que nos permitirá ganar a través de una economía descarbonizada. Una economía sin carbón, sin petróleo, sin fósiles representaría los mismos niveles de relaciones sociales de poder del mundo de hoy o implicaría una transformación profunda”, acotó Petro.

En este sentido, refirió que este concepto de economía descarbonizada parte de la discusión de cómo se construye este mundo, a partir de qué financiación, teniendo en cuenta dos ideas básicas: o el capital como lo define la economía política clásica y/o los fondos públicos.

 

También refirió que la economía política clásica solo invertirá en la descarbonización, donde haya ganancia y rentabilidad, lo cual implica una esfera pequeña del esfuerzo que la humanidad tiene que hacer en todo el planeta.

Además, el dignatario colombiano resaltó que lo que produjo la crisis climática no puede ser una solución. De este modo, el papel del mercado, la acumulación ampliada del capital que produjo el cambio químico de la atmósfera, no puede arreglarla y garantizar la vida del planeta.

“El capital acaba con sus propias bases, las naturaleza y el ser humano, esa frase escrita en el siglo XIX, se llama crisis climática”, refirió el mandatario.

“Si no abordamos el camino de disminuir la deuda, la única manera de descarbonizar la economía  en todo el mundo es el capital y el endeudamiento, es decir, una reproducción y profundización de las relaciones dominación del mundo”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.