Presidente dialogará hoy con titular opositor de Parlamento en Perú

Lima, 28 sep (Prensa Latina) El presidente peruano, Martín Vizcarra, se reunirá hoy con el titular del Parlamento, Manuel Merino, pese a una reciente y dura pugna entre ambos y al frustrado intento congresal de destituir al mandatario.

 

El diálogo, confirmado el sábado último por Vizcarra, tiene fines de distensión en busca de generar estabilidad para la lucha contra la pandemia de Covid-19 y la recuperación de la crítica economía, así como el proceso hacia las elecciones generales de 2021 y el tránsito a un nuevo gobierno.

El jefe de Estado manifestó la intención de acordar en la cita ‘una agenda común y dejar de lado esos inconvenientes que hubo de carácter político y juntarnos, porque de nada sirve la pelea entre autoridades que afecta a la población’.

Descartó rencores por el intento de destituirlo, que tuvo entre sus promotores a Merino, y se preguntó a quién afectará si se negara por esa confrontación. ‘Al pueblo le haría daño, tenemos que trabajar juntos’, añadió.

El mandatario planteó el diálogo con el Legislativo al exponer ante el pleno parlamentario que debatió y rechazó hace 10 días la vacancia (destitución) de Vizcarra.

Ese día, el parlamentario Ricardo Burga, del partido Acción Popular (AP), que también integra Merino, afirmó que fue solo un primer intento y que Vizcarra será destituido por sus propios errores.

La vacancia fue planteada por la difusión de una grabación furtiva en la que Vizcarra habla con colaboradores cercanos sobre lo que dos de ellas van a declarar a un fiscal que investiga la irregular contratación del cantante Richard Cisneros como consultor del ministerio de Cultura, en la que estaría involucrado el presidente.

Entretanto, continúan las investigaciones, en las que el mandatario ha sido señalado como la autoridad que dispuso la contratación del personaje, por lo que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró que analiza si será antes o después de terminar su mandato, en julio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.