Presidente dice erradicar la violencia contra la mujer es una prioridad

H. El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso ayer redoblar los esfuerzos de prevención y asistencia a nivel nacional para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres, medida que anunció previo a la conmemoración hoy del 60 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

De igual forma, el presidente Abinader adelantó que someterá al Congreso Nacional en los próximos días un proyecto de ley orgánica integral para aumentar la prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El presidente Abinader habló durante la celebración del Consejo de Ministros ampliado en ocasión de la conmemoración hoy del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, donde fue presentado el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las mujeres y se firmó con la Unión Europea el convenio: “Programa de Apoyo Presupuestario”.

Dicho acuerdo, que representa un aporte de 5 millones de euros, procura lograr coordinación en la prevención de la violencia de género en línea con los objetivos de desarrollo sostenible en la República Dominicana. La cooperación, no reembolsable, tiene la finalidad además de apoyar los esfuerzos en la reducción de la violencia de género del Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República.

“El Plan que hoy presentamos ante ustedes, es la expresión del compromiso del Estado dominicano con un Sistema Integral de Protección frente a la violencia machista”, dijo.

Sostuvo, además, que se trata del plan más ambicioso que jamás el Gobierno dominicano ha presentado frente a lo que definió como un asunto de Estado, que situará el país en la vanguardia regional para la protección de los derechos de las mujeres.

Medidas. El presidente Abinader hizo referencia a que como parte de las medidas las autoridades judiciales colocarán brazaletes electrónicos a los agresores, para alertar cuando se acerquen a sus víctimas.

El gobernante anunció, además, que se implementarán las acciones para blindar presupuestariamente las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres. Sostuvo que podría cambiar el Gobierno y su orientación en un futuro, pero aseguró siempre será una prioridad nacional la protección a la mujer.

El presidente Abinader admitió que hacer frente al terror machista, requiere producir profundos cambios en las normas estructurales y sociales que la reproducen, en los ámbitos públicos y privados, así como responder a los desafíos estructurales de carácter político, social, económico, cultural y jurídico.

Garantizó que el Gobierno asumió el compromiso de elevar el nivel de protección a las mujeres, adolescentes y niñas, por lo que se fortalecerá e incrementará el personal policial especializado en todo el territorio nacional, para la prevención, la atención, la asistencia y ejecución de las acciones relacionadas con los casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Plan Estratégico. En tanto que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presentó el “Plan estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres”, el cual también contempla la aplicación de un programa de asistencia a los huérfanos de las víctimas mortales de la violencia de género y una campaña de información y sensibilización.

Mientras que Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, definió como de suma importancia la firma del convenio con la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.