Presidente francés Macron se reúne con canciller chino

PARÍS, 28 ago (Xinhua) — El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy viernes con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el Palacio del Elíseo.

Wang primero transmitió un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, a Macron junto con unos libros también otorgados de parte del mandatario chino.

El mensaje de Xi muestra que China da gran importancia a las relaciones China-Francia y aprecia la amistad y la confianza entre los dos jefes de Estado, dijo, y agregó que China está lista para trabajar con Francia en pos de implementar seriamente el importante consenso alcanzado por los dos mandatarios y profundizar la asociación estratégica integral China-Francia.

La tarea urgente ahora, dijo Wang, es reiniciar los intercambios bilaterales en todas las áreas de manera ordenada mientras se mantienen las medidas regulares de contención de la COVID-19, incluido el fortalecimiento de la coordinación y cooperación en la investigación y el desarrollo de terapias y vacunas de COVID-19 y en prevención de futuras pandemias, a fin de superar la situación lo antes posible y hacer una contribución positiva al establecimiento de una comunidad de salud común para la humanidad.

Wang dijo que las dos partes deben continuar apoyando firmemente a la Organización Mundial de la Salud en la coordinación y liderazgo de la respuesta global a la COVID-19, y oponerse a politizar la pandemia, y agregó que China está lista para acelerar la cooperación con Francia en proyectos importantes para obtener resultados positivos para ambas partes.

Al señalar que Europa es una potencia importante en un mundo multipolar, Wang dijo que China y Europa siempre han sido socios en vez de rivales y su consenso supera con creces las diferencias.

China aprecia el llamado del presidente Macron a Europa para fortalecer la independencia estratégica, que no solo refleja la tradición de independencia de Francia, sino que también demuestra la posición de Europa como un polo en el mundo, dijo.

Con el actual unilateralismo y el proteccionismo en aumento, China y Europa deben trabajar juntas para defender el multilateralismo y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, y para construir un sistema económico mundial abierto, dijo Wang.

A China le gustaría ver que Francia y Europa impulsen más factores de estabilidad en el panorama global y que las tres partes se unan para la próxima etapa de la agenda del multilateralismo, profundizando la asociación estratégica integral China-UE y posicionándose en el lado correcto de la historia, manifestó Wang.

Por su parte, el presidente Macron agradeció a Xi por su importante mensaje y por obsequiarle libros, y le pidió a Wang que transmitiera sus más sinceros saludos a Xi.

Macron dio la bienvenida a la visita de Wang a Francia y Europa y dijo que es de gran importancia para Francia y China mantener una comunicación estratégica.

Francia aprecia mucho el compromiso de China de convertir su vacuna COVID-19, una vez disponible, en un bien público mundial, y está lista para profundizar la cooperación con China en la lucha contra el virus y para impulsar más resultados de cooperación bilateral en sectores como la economía, el comercio, la agricultura y otros.

Macron dijo que Francia está lista para trabajar con China en pos de seguir avanzando en la asociación estratégica integral, apoyar conjuntamente el multilateralismo, fortalecer la comunicación y la coordinación en el campo de la salud pública, el cambio climático, la biodiversidad y los asuntos relacionados con África, e implementar conjuntamente la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda dentro del marco del G20.

Las dos partes deben trazar estos importantes intercambios y la agenda política para la próxima etapa, dijo Macron, y agregó que espera visitar China nuevamente en una fecha cercana.

Durante su visita, Wang también se reunió con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente Macron, y mantendrá conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.