Presidente francés recibe a Merkel con varias crisis en la mira

Bormes-les-Mimosas, Francia, 20 ago (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe hoy en Fort de Brégançon a la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar crisis como la de la Covid-19 y las tensas relaciones con Turquía.
En la fortaleza medieval que sirve de sede vacacional a los mandatarios galos desde 1968, discutirán el futuro del plan de relanzamiento europeo por 750 mil millones de euros, acordado hace un mes en medio de duras negociaciones, en las que ambos líderes de la Unión Europea enfrentaron la oposición de países del norte del continente.

Según el Palacio del Elíseo, en la agenda de la visita de la tarde-noche estarían también la situación en El Líbano tras las devastadoras explosiones y las protestas, el golpe de Estado en Mali y el complejo escenario en Belarús, donde Occidente libra una cruzada para impedir que Alexander Lukashenko siga en el poder.

El encuentro Macron-Merkel se enmarca en el rebrote de la pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2 y los temores de que la segunda oleada de contagios haga aún más estragos económicos y sociales.

Para el jefe de Estado anfitrión constituyen una prioridad las tensiones París-Ankara, agravadas por la decisión de Turquía de acelerar las exploraciones de gas en el Mediterráneo oriental y la respuesta francesa de aumentar su presencia militar en la zona, medida mal vista por Berlín.

Las conversaciones son consideradas por la Presidencia francesa una oportunidad ‘de tratar a fondo los temas, con toda confianza y confidencialidad’.

Desde 1995 un canciller alemán no había sido invitado a Fort de Brégançon, cuando se encontraron François Mitterrand y Helmut Kohl.

Hace un año, Macron recibió en la fortaleza ubicada en la paradisiaca Costa Azul a su par ruso, Vladimir Putin, mientras en 2018 acogió a la entonces primera ministra británica, Theresa May, con el candente tema del Brexit sobre la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.