Presidente sudafricano participará en cumbre virtual del Brics

Pretoria, 16 nov (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, participará en la XII Cumbre del grupo Brics que de manera virtual se realizará mañana 17 de noviembre.
La cumbre estará encabezada, según una nota de la oficina de Ramaphosa, por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como actual cabeza del Brics -para 2020-, bajo el tema: ‘Asociación Brics para la estabilidad global, la seguridad compartida y el crecimiento innovador’.

De acuerdo con el texto, los líderes se centrarán en fortalecer las relaciones dentro del grupo y la cooperación mutuamente beneficiosa entre los pilares de cooperación del Brics, a saber, la cooperación política y de seguridad, económica y financiera, social y de persona a persona.

La Cumbre recibirá informes de los Asesores de Seguridad Nacional del Brics, el Consejo Empresarial del grupo, el Presidente del Nuevo Banco de Desarrollo, el del Mecanismo de Cooperación Interbancaria Brics; y la de la Alianza Empresarial de Mujeres del grupo.

Para la Cumbre de este año, agrega el comunicado, algunos de los resultados que se esperan incluyen la adopción de una Estrategia revisada para la Asociación Económica Brics (2020-2025); la adopción de la estrategia común contra el terrorismo; y la prórroga del Memorando de entendimiento sobre cooperación en el ámbito del derecho y la política de la competencia. Asimismo, añade el documento, los primeros proyectos de la Plataforma de Cooperación en Investigación Energética Brics; un acuerdo de cooperación sobre la constelación de satélites de teledetección entre los miembros del grupo; la adopción de una hoja de ruta para la cooperación energética; y el lanzamiento de la Alianza Empresarial de Mujeres.

Acorde con el comunicado, la membresía de Sudáfrica permite al país emplear herramientas adicionales en su lucha para abordar los triples desafíos del desempleo, la pobreza y la desigualdad a través de un mayor comercio, inversión, turismo, desarrollo de capacidades, habilidades y transferencias de tecnología.

Sudáfrica ha realizado esfuerzos concertados para colocar al continente africano y al Sur global en la agenda de los Brics y armonizar las políticas adoptadas en los foros regionales e internacionales con las que se persiguen en el grupo, es decir, la Agenda 2063 de África y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Brics es una asociación de cinco países emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que juntos representan alrededor del 42 por ciento de la población mundial, el 23 por ciento del PIB, el 30 por ciento del territorio mundial y el 18 por ciento del comercio global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.