Proceso electoral de Ecuador será custodiado por 38.000 militares y casi 46.000 policías

QUITO (Sputnik) — Cerca de 38.000 militares y 45.699 policías de Ecuador ejecutarán el plan nacional de seguridad que se desplegará en el balotaje que disputarán los candidatos por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, y por el movimiento Creando Oportunidades (Creo) – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.
«La Policía Nacional desplegará a 45.699 uniformados y las Fuerzas Armadas del Ecuador a 37.957 efectivos, que estarán activados a escala nacional para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la jornada electoral de segunda vuelta», anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
Además, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara, detalló en conferencia de prensa que participarán en el operativo 2.780 vehículos, 19 aeronaves y 30 medios marítimos y fluviales.
De igual forma, el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez, precisó que los efectivos de la Policía Nacional estarán distribuidos en las 24 delegaciones provinciales del CNE, así como en el exterior de los recintos electorales para evitar aglomeraciones, como sucedió en la primera vuelta, el 7 de febrero.
En la misma conferencia de prensa, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, señaló que el día de las votaciones se activarán 6.500 cámaras de video vigilancia en todo el territorio.
Además, se establecerán 17 puestos de mando unificados que estarán ubicados en las instalaciones provinciales del Servicio Integral de Seguridad (ECU-911).
La autoridad del COE puntualizó que las restricciones de movilidad del estado de excepción focalizado, que está en vigor en ocho provincias desde el pasado jueves, terminarán el próximo viernes a las 23:59 local (04:59 GMT).
Tanto el sábado como el domingo habrá libre circulación en todo el territorio para que la ciudadanía pueda movilizarse a los recintos de votación.
El COE entregará en las próximas horas al organismo electoral el protocolo de bioseguridad actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.