Protestan en Santiago por alzas en los precios

LD. Violentas protestas se regis­traron ayer en Navarrete, provincia de Santiago, en medio de un paro de 24 ho­ras en contra del alza de los precios de los combustibles, productos básicos, así como por arreglo de calles, carre­teras, construcción de ace­ras, contenes y mejoría del suministro de agua potable.

Manifestantes incendiaron neumáticos y obstaculiza­ron las calles con escombros en algunos sectores del mu­nicipio.

La localidad de Nava­rrete fue ocupada por tro­pas policiales y militares, quienes se posicionaron en zonas estratégicas para prevenir desordenes.

Sandro López, portavoz del grupo de organizacio­nes populares que convocó a la jornada, dijo que deci­dieron protestar por la fal­ta de respuesta de las auto­ridades gubernamentales, que a su juicio hace cinco meses se comprometieron a resolver los problemas más perentorios.

Aunque el municipio fue ocupado por tropas mixtas de la Policía y el Ejército Dominicano, no hay reportes de enfrenta­mientos.

Los negocios cerraron sus puertas y el transpor­te público se paralizó por algunas horas. Convoca­ron a la protesta el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y los movimientos 14 de Junio y el FPR 24 de Abril.

Suspenden paro

Mientras en Navarrete el lla­mado a paro se cumplió, el Falpo suspendió las protestas que tenía programadas para ayer en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, y el disistrito municipal San­tiago Oeste, en Santiago, en reclamo de similares reivindi­caciones.

En Santiago Oeste, los or­ganizadores de las protestas se reunieron con las princi­pales autoridades de la pro­vincia encabezadas por la gobernadora Rosa Santos, el comandante de la Direc­ción Cibao Central de la Poli­cía Nacional, general Ernesto Rodríguez García y otros fun­cionarios. Los falpistas acor­daron dar un compás de es­pera de un mes para que las autoridades cumplan con lo prometido y tomen acciones en favor de la zona.

En Cienfuegos, el Ingenio y otros sectores de Santiago Oes­te, muchas personas aducen que están peores de cuando la zona estaba bajo la jurisdicción de la autoridad del municipio de Santiago. Se quejan del cú­mulo de basura, aguas negras, deterioro de sus calles y dicen que la división territorial de Cienfuegos, en vez de benefi­ciarlos los ha perjudicado.

Asimismo, personas con­sultadas manifestaron que Cienfuegos y el Ingenio fue­ron llevados a Distrito Muni­cipal por un grupo de “politi­queros”, que ahora no dan la cara al pueblo ante las múl­tiples necesidades que pade­cen y que la Junta Distrital de allí, no tiene capacidad de re­solver.

MUNICIPAL
Quejas.

Asimismo, personas consultadas manifes­taron que Cienfuegos y el Ingenio fueron lle­vados a distrito mu­nicipal por un grupo de “politiqueros”, que ahora no dan la cara al pueblo ante las múl­tiples necesidades que padecen y que la Jun­ta Distrital de allí, no tiene capacidad de re­solver.

División.

Para conseguir la di­visión se conformó un movimiento que recla­mó los distritos muni­cipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.