Protestas contra propuesta de nuevos tributos

Diversos sectores de la sociedad dominicana se han unido en protestas pacíficas y cacerolazos para expresar su descontento con la reforma fiscal presentada por el presidente Luis Abinader.

 

Ayer, cientos de cineastas, actores, productores, técnicos y estudiantes se concentraron frente al Congreso Nacional para manifestar su rechazo a la propuesta de reforma fiscal que busca eliminar los incentivos establecidos en la Ley 108-10.

 

El presidente de Adocine, Hans García, manifestó que dichos incentivos han sido fundamentales para el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

 

Los manifestantes, vestidos de negro y portando pancartas, destacaron la importancia de la Ley de Cine para el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

 

En medio de consignas como “Sin Ley no hay cine” y “La ley de cine no se toca”, García destacó que la eliminación de estos incentivos podría poner en riesgo más de 25,000 empleos y la estabilidad de 375 empresas vinculadas al sector.

 

La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió a los representantes de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) y durante la reunión, los representantes de los cineastas defendieron los incentivos fiscales establecidos en la Ley 108-10.

 

Hans García calificó el encuentro con los legisladores como muy positivo e informó que “mañana estaremos de nuevo aquí desde las 10:00 de la mañana y participaremos en las vistas públicas con todos los representantes del sector aquí frente al Congreso. Los diputados fueron muy receptivos”.

 

“Esta ley que pretende eliminar los incentivos al cine y a la industria es una locura. Esa ley ayudó mucho al cine dominicano y ahora somos reconocidos por nuestra cinematografía. No tiene sentido que después de tanto esfuerzo, ahora se quiera eliminar algo que representa nuestra cultura y a nuestra gente”, dijo Omar de la Cruz, tesorero de Adocine.

 

Los cacerolazos contra la reforma fiscal propuesta por el presidente Luis Abinader, resonaron por tercera vez esta semana, y convirtieron a la ciudad de Santo Domingo en el escenario de una manifestación popular.

 

Asimismo, la Fundación Primero Justicia entregó un documento en el Congreso, en oposición al Proyecto de Ley de “Modernización Fiscal”, argumentando que el aumento de impuestos afectará desproporcionadamente a los pobres y a la clase media, sin garantizar una gestión eficiente del gasto público.

 

Tambien la economista Mercedes Carrasco calificó la propuesta como “regresiva, agresiva y abusiva”, y destacó la necesidad de reformas más profundas antes de considerar nuevos tributos.

 

Dijo que las protestas en sectores como Bella Vista, Los Cacicazgos y Piantini, habitados por la clase media y alta, demuestran el interés social en este debate.

 

Además de Santo Domingo, las protestas y cacerolazos contra la reforma fiscal se han realizado en varias ciudades del país, incluyendo Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Azua.

 

Juicio Popular contra reforma

 

El Campamento Patriótico contra la Reforma Fiscal, instalado frente al Congreso Nacional desde hace seis días, convocó para hoy jueves a las 9:00 de la mañana, al “Juicio Popular contra la Reforma Fiscal y Luís Abinader”.

 

Este acto popular se desarrollará paralelamente a las vistas públicas convocadas por la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

Peña agradeció a la población por el respaldo que ha estado dando al Campamento Patriótico y por integrarse a los Cacerolazos convocados desde allí para todos los días a las 8:00 de la noche, hasta que se retire la propuesta de aumento de impuestos que cursa en estos momentos en el Congreso. Advirtió que el campamento no se moverá hasta que se retire la reforma.

Convocan cacerolazo en el Alto Manhattan

 

Dominicanos ausentes están convocados a participar en un “cacerolazo” el próximo sábado en el Alto Manhattan. El evento busca movilizar a la comunidad dominicana para expresar su descontento con las reformas propuestas. La convocatoria, realizada por activistas comunitarios, se llevará a cabo en la calle 181 con la avenida Saint Nicholas, a partir de la 1:00 de la tarde. “No te puedes quedar en casa, no podemos mantenernos indiferentes ante este abuso del Gobierno”, indica un “volante”, que circula en las redes sociales, donde se invita a la comunidad dominicana de la diáspora al “Primer Toque de Cacerolas” contra la reforma fiscal que estudia el Congreso Nacional dominicano

EC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.