Protestas contra reforma judicial recobran impulso en Israel
TELESUR. Las protestas en Israel contra la reforma judicial promovida por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no cesan al decenas de miles de personas protagonizar el sábado nuevas movilizaciones en las principales ciudades del país.
Según los organizadores de las protestas, alrededor de 180.000 personas se movilizaron en la vigésima séptima semana consecutiva de manifestaciones contra la reforma judicial.
En la capital, Tel Aviv, los manifestantes expresaron su rechazo a los planes de la coalición gobernante de aprobar el próximo lunes en el Knéset (Parlamento) la legislación que quitaría a los tribunales la facultad de juzgar sobre las decisiones del Gobierno.
Para el martes 11 de julio se convocó a una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional, con algunos sectores instando incluso a una protesta «jamás vista en Israel».
El proyecto de ley, impulsado por Benjamín Netanyahu, otorgaría al Gobierno una influencia decisiva en la selección de los jueces, limitando el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Ejecutivo.
Desde la administración israelí consideran que la reforma al sistema judicial es necesaria para asegurar un mejor equilibrio de los poderes.
Los críticos consideran que eso debilitaría en gran medida la independencia judicial, dado que Israel no tiene una Constitución, sino únicamente una comisión del Parlamento dedicada a esos temas y controlada actualmente por la coalición gobernante.