Protestas en apoyo al opositor Navalny se realizan en Moscú y otras ciudades de Rusia

RT. Por segundo fin de semana consecutivo, los simpatizantes de Alexéi Navalny han convocado protestas, que no han sido autorizadas por las autoridades.

Este 31 de enero, en numerosas ciudades de Rusia se han convocado manifestaciones no autorizadas de simpatizantes del opositor Alexéi Navalny.

El equipo de Navalny anunció que las manifestaciones tendrán lugar en 142 ciudades rusas.

Las primeras protestas se han celebrado en el Lejano Oriente, en las ciudades de Vladivostok, Jabárovsk e Irkutsk. En Vladivostok, un grupo se dirigió al hielo de la bahía de Amur, donde caminó en círculos, a la manera de una danza tradicional rusa y corearon eslóganes. Cuando las fuerzas especiales del orden acudieron a la parte congelada para hacer retroceder a los manifestantes, la mayoría de los presentes abandonó la protesta por su cuenta.

En vísperas de la celebración de las marchas en Moscú, las autoridades anunciaron que limitarán el tráfico y el paso de transeúntes en la capital rusa. De esta manera, este domingo están cerradas numerosas estaciones de metro y varios autobuses circulan por rutas alternativas para no llegar al centro de la ciudad. Además, están cerradas varias tiendas y cafeterías en dicha zona.

En Moscú, la protesta debía congregarse en la plaza de Lubianka y la plaza Stáraya, cerca del área de Kitái-Górod. Sin embargo, poco antes de su inicio, el equipo de Navalny anunció que el punto de reunión fue trasladado ligeramente más al norte, a las estaciones de Krásnye vorota y Sújarevskaya.

Tras reunirse en la estación de Sújarevskaya, una multitud llegó a la plaza de Komsomólskaya, también conocida como ‘la plaza de las 3 estaciones de tren’, y desde allí se dirigió presuntamente hacia la prisión Matrósskaya Tishiná, en la que de momento se encuentra Navalny.

También el equipo de Navalny cambió el lugar de reunión en San Petersburgo.

De acuerdo con el grupo de activistas de derechos humanos OVD-Infó, hasta el momento más de 1.000 personas han sido detenidas en todo el país. Las autoridades, por su parte, todavía no han precisado el número de los detenidos.

El arresto de Navalny

El 18 de enero, el tribunal de la ciudad de Jimki (en la región de Moscú) envió a Alexéi Navalny a un centro de detención preventiva por 30 días, en el marco del caso Yves Rocher, en el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial.

Navalny fue detenido «por violaciones sistemáticas de las condiciones del período de prueba» en el caso en su contra. La detención se realizó el 17 de enero a su llegada a Rusia desde Alemania. Navalny fue trasladado a Berlín el pasado año tras sentirse mal a bordo de un avión en Rusia. De acuerdo con los especialistas alemanes, las huellas de un agente nervioso del grupo Novichok fueron encontradas en su organismo y el opositor acusó a las autoridades rusas de tratar de asesinarlo. Mientras tanto, Moscú negó dichas acusaciones y afirmó que Navalny trabajó con servicios de Inteligencia extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.