Provincia insular de China prohíbe plásticos desechables

Beijing, 1 dic (Prensa Latina) La provincia de Hainan recibió hoy al mes de diciembre con la veda sobre los plásticos desechables, como parte de una campaña promovida en China para preservar el entorno y reducir la basura.
Esa isla sureña prohibirá la producción, venta y uso de bolsas, cajas de comidas, tazas y pajillas hechas de polímeros como el polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, acetato de vinilo de etileno y tereftalato de polietileno.

Esas medidas se suman a otras de protección medioambiental aplicadas antes allí, como la clasificación obligatoria de la basura y la introducción de vehículos que funcionan con energías más limpias.

Hainan es el territorio escogido por el gobierno de China para ensayar un nuevo modelo de desarrollo en el cual la cuestión ecológica tiene primacía.

Su principal polo turístico, Sanya, en marzo pasado se convirtió en la primera del país integrada a una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza que promueve soluciones a la contaminación por el plástico.

China aprobó en enero un plan nacional con el propósito de reducir en el corto plazo dicho material y controlar la contaminación que produce, con efectos devastadores en los océanos, la flora y la fauna del planeta.

Las disposiciones plantean para este año que algunos sectores pilotos lo eliminen, otros lo restrinjan al mínimo y se ponga un alto a las importaciones.

En 2022 el país buscará registrar una caída significativa en el consumo de los desechables y, en contraste, deben existir más artículos hechos de materiales ecológicos.

Finalmente en 2025, se establecerá un sistema para monitorear la producción, distribución, uso, reciclaje y depósito de los plásticos.

La regulación -emitida por el Ministerio de Medioambiente y la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo- pondrá el foco en la vajilla desechable, los artículos de aseo ofertados en los hoteles, los empaques y las bolsas no biodegradables.

Asimismo, contempla la veda a las coberturas utilizadas en la agricultura con un grosor inferior a los 0,01 milímetros y las bolsas con menos de 0,025 milímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.