Puerto Plata en expectativa ante los impactos de la tormenta tropical Melissa
En sesión permanente continúa el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) de Puerto Plata, debido a que el territorio nacional se encuentra bajo influencia de la situación climática generada por la tormenta Melissa.
Hasta el mediodía del viernes en esta provincia atlántica solo han ocurrido lluvias débiles a moderadas, acompañadas de algunas ráfagas de vientos, si registrarse eventualidades mayores como desbordamiento de acuíferos e inundaciones.
El cielo en Puerto Plata ha permanecido completamente nublado desde el amanecer del miércoles, el sol apenas se ha visto por intervalos de minutos, mientras que las temperaturas se perciben muy frescas y el oleaje se mantiene picado en la zona costera.
La gobernadora provincial de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta de Senior, quien preside el CPMR ha estado coordinando los protocolos de contingencia y de asistencia a la población ante los pronósticos de fuertes lluvias sobre el país causada por el paso del fenómeno atmosférico.
De igual manera, la máxima representante del Poder Ejecutivo en la provincia Puerto Plata destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para salvaguardar vidas y minimizar riesgos en momentos de emergencia y pidió a la población a mantener la prudencia.
Dijo que siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader y en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre gestión de riesgos, ya se identificaron zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra y se está alerta a las situaciones que pudieran ocurrir.
Asimismo, durante las reuniones del CPMR de manera precautoria se trazaron las líneas de acción para garantizar una respuesta rápida y coordinada en las locaciones que así lo ameriten, además de ser necesario se activarán los comités municipales de emergencia.
Se destacó que ya con varios días de antelación, la Alcaldía Municipal de San Felipe de Puerto Plata hizo jornadas de limpieza de cañadas, encaches y registros pluviales en lugares vulnerables donde suelen ocurrir inundaciones debido a las lluvias.
La advertencia mayor se enfoca en las crecidas repentinas de ríos y cañadas que se pueden producir ya que las grandes lluvias estarán en los sistemas montañosos, específicamente en comunidades ubicadas en la zona de la cordillera septentrional.
ED

