Puerto Rico termina elecciones e incluye consulta de estadidad

TELESUR. La consulta, no vinculante sobre la «estadidad o anexión» es la sexta que se celebra en la historia de Puerto Rico.

Los puertorriqueños acudieron este martes a las urnas en una jornada de elecciones generales, para elegir a su gobernador; además de incluir una consulta no vinculante de «estadidad» con respecto a la anexión o no de la isla a los Estados Unidos (EE.UU.)

La consulta, no vinculante sobre la «estadidad o anexión» es la sexta que se celebra en la historia de Puerto Rico, en la que se somete a votación el SÍ o NO a ser un estado de Estados Unidos o seguir como Estado Libre Asociado (ELA).

Al ser escrutados el 30 por ciento de los votos, ganaba el SÍ con un 54 por ciento; mientras el NO alcanzaba el 45,9 por ciento. Pese a los resultados, los analistas opinan que la consulta se considera «local», ya que no es respaldada por el Gobierno de Estados Unidos.

En segundo lugar, se encuentra su contrincante, Carlos Delgado por el Partido Popular Democrático PPD, quien obtiene el 31.47 por ciento de los votos.  Pese a la estrecha diferencia, Pierluisi ha emitido mensaje de triunfo, según reportan medios locales.

Por otro lado, el exgobernador, Aníbal Acevedo Vila admitió su derrota en la carrera por la representación de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), frente a Jenniffer González, que logró la victoria y revalida por otros cuatro años.

Medios internacionales reportan que unos 2,3 millones de puertorriqueños fueron convocados a las urnas. Las elecciones se han caracterizado por las largas colas en la puerta de los colegios y el avance de los partidos emergentes.

Si bien, cada cuatro años los puertorriqueños acuden a las urnas para elegir un Gobierno local, es el Gobierno de Estados Unidos  el que gobierna el país caribeño como un territorio colonial bajo el nombre de “Commonwealth”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.