Puertos brasileños proyectan récord de movimiento pese a tarifas impuestas por EEUU
Los puertos de Brasil se encaminan a cerrar el año 2025 con un récord histórico de cargas movilizadas, incluso bajo el impacto del reciente aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos, según afirmó este viernes el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, durante un evento realizado en Río de Janeiro.
El ministro Silvio Costa Filho destacó que las concesiones firmadas por la cartera en 2024 y 2025 ya alcanzan los 58.000 millones de dólares, cifra que garantiza la expansión de la infraestructura portuaria nacional.
“Ya tenemos más de 58.000 millones de dólares firmados. Incluso con el tarifazo, vamos a batir un récord con más de 1.300 millones de toneladas movilizadas en Brasil. En octubre crecimos un 4 por ciento. En Río, en noviembre, hubo un crecimiento del 14 por ciento en el volumen de cargas”, subrayó el alto funcionario brasileño.
Costa Filho participó en el anuncio de la expansión de una terminal de contenedores en Río de Janeiro, que permitirá ampliar en casi 18.000 metros cuadrados el área operativa.
De acuerdo a sus declaraciones a la prensa local, el objetivo es elevar la capacidad de almacenamiento y agilizar las operaciones portuarias.
El ministro también señaló que la obra generará unos 3.000 empleos directos y adelantó que el Gobierno federal de Brasil está dispuesto a apoyar una tercera fase de expansión con un aporte adicional estimado en un millón de reales(unos 200.000 dólares aproximadamente).
Obstáculos logísticos
A pesar de las inversiones en curso, un estudio reciente divulgado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) reveló que los problemas logísticos continúan afectando la competitividad de las exportaciones brasileñas.
Entre estos problemas que enfrenta la industria portuaria brasileña se encuentra que el 58,2 % de los exportadores considera que el alto costo del transporte internacional es el principal obstáculo para acceder a mercados externos, esto afectado por los aranceles globales que afectan las comercializaciones internacionales.
Además, el 46 % insiste en que la falta de contenedores y tarifas portuarias elevadas hacen en las operaciones empresariales.
Otro porcentaje similar del 46% insiste en que las restricciones impuestas por agentes externos en las rutas de navegación merman la capacidad de la industria portuaria brasileña.
Aunque el estudio registró una mejora puntual en la percepción del costo del transporte doméstico, los empresarios piden mejorías en el trabajo logístico que se hace en los puertos brasileños.
La falta de acuerdos comerciales internacionales constituye otra barrera importante dentro de la industria. Según el CNI uno de cada cuatro empresarios (25,8 %) identificó la ausencia proveedores como el principal obstáculo para acceder a nuevos mercados.
Perspectivas del Gobierno Federal
A pesar de estos factores, Costa Filho aseguró que las inversiones en curso y la modernización de terminales permitirán mejorar gradualmente la eficiencia logística del país y reforzar la competitividad internacional de Brasil.
Asimismo, el ministro de Puertos y Aeropuertos dio garantías de que el Gobierno Federal está trabajando para abrir nuevas rutas de comercio y combatir los problemas que aquejan a los empresarios para juntos encaminar la industria portuaria brasileña.
“El flujo de cargas sigue creciendo pese al escenario internacional adverso. Con las obras y concesiones en marcha, Brasil está preparado para consolidar su papel como potencia logística en América Latina”, concluyó el ministro Costa Filho.
TELESUR

