Putin: Rusia está dispuesta a contribuir a que África se convierta en un socio clave en el nuevo mundo multipolar
RT. Rusia apoya la participación de África en los trabajos de las principales organizaciones internacionales y está dispuesta a contribuir a que se convierta en uno de los socios clave del nuevo mundo multipolar, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con el presidente de la Unión Africana y de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani.
De acuerdo con Putin, Moscú considera que la Unión Africana (UA) es «la principal organización regional que está configurando la moderna estructura de seguridad del continente y creando las condiciones para garantizar el lugar que le corresponde a África en el sistema de vínculos económicos mundiales».
En este contexto subrayó que Rusia apoya la participación de la UA en las principales organizaciones internacionales, y señaló que espera que se convierta en miembro del G20 durante la cumbre que tendrá lugar en septiembre en Nueva Delhi.
«Como en el pasado, Rusia está dispuesta a ayudar de todas las formas posibles a reforzar la soberanía de los Estados africanos y a contribuir a que África se convierta en uno de los socios clave del nuevo sistema de orden mundial multipolar», afirmó.
«Socio más importante de África»
Por su parte, Assoumani destacó que Rusia es «el socio más importante de África«, así como que las inversiones rusas habían garantizado el crecimiento económico en varios países del continente.
Según sus palabras, Moscú «ha estado al lado de África para hacer frente a todos los retos a los que se ha enfrentado el continente». «Estamos profundamente agradecidos por ello», afirmó.
Cumbre Rusia-África
La reunión de Putin y Assoumani tuvo lugar en el marco de la segunda cumbreRusia-África, que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo los días 27 y 28 de julio. El evento cuenta con la presencia de 49 delegaciones africanas y, al igual que en la ocasión anterior, se realiza bajo el lema ‘Por la paz, la seguridad y el desarrollo’. La mitad de los países estarán representados por jefes de Estado y de Gobierno.
Además de Assoumani, durante la primera jornada de la cumbre el presidente ruso mantendrá conversaciones con sus homólogos de Mozambique, Burundi, Zimbabue, Uganda y Eritrea. También se reunirá con los jefes de las organizaciones regionales africanas.
¿Qué acuerdos se firmarán?
Está previsto que como resultado de la cumbre Moscú y los países africanos acuerden un plan de acción conjunto hasta el 2026, así como la firma de decenas de acuerdos políticos bilaterales y notables contratos comerciales
De acuerdo con Oleg Oziórov, embajador general del Ministerio de Exteriores ruso, se firmarán «documentos sectoriales sobre temas de seguridad informativa, el no despliegue de armas en el espacio y de lucha contra el terrorismo». «Esperamos que estos documentos se conviertan en una plataforma seria de nuestras acciones conjuntas para crear una nueva configuración de las relaciones internacionales basada en la cooperación igualitaria, en la idea de un mundo multipolar y no en los dictados de una de las partes», dijo.
«Presión sin precedentes» por parte de Occidente
Cabe señalar que los países africanos fueron sometidos a una «presión sin precedentes» por parte de los líderes de EE.UU., Francia, entre otros, antes de la cumbre. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estos esfuerzos estaban destinados a «tratar de evitar la celebración de esta cumbre, para evitar la representación de los Estados africanos en esta cumbre».
El vocero ruso subrayó que el comportamiento de Occidente «debe ser condenado«. «De hecho, no permite el derecho soberano de los Estados africanos a elegir socios de forma independiente para ampliar la cooperación, la interacción en varios campos y para discutir temas de actualidad», concluyó.