Pyongyang promete restaurar medidas militares suspendidas
HISPANTV. El Gobierno de Corea del Norte ha prometido este jueves restaurar las medidas militares suspendidas bajo el tratado intercoreano de 2018.
La decisión de Pyongyang acontece luego de que las autoridades surcoreanas aprobaran el miércoles una suspensión parcial del mencionado acuerdo en respuesta al último lanzamiento de un satélite militar norcoreano.
“De ahora en adelante, nuestro Ejército no estará sujeto al acuerdo militar Norte-Sur (…); restableceremos inmediatamente todas las medidas militares que quedaron suspendidas bajo el pacto”, ha informado el Ministerio de Defensa de la República Popular Democrática de Corea.
“Retiraremos las medidas militares adoptadas para prevenir tensiones y conflictos militares en todas las esferas, (…) y desplegaremos Fuerzas Armadas más poderosas y equipo militar nuevo a lo largo de la Línea de Demarcación Militar”, han explicado las autoridades de Pyongyang en un comunicado recogido por la agencia KCNA.
La diplomacia norcoreana ha avisado de que considerará a Corea del Sur «totalmente responsables en caso de que estalle un enfrentamiento irreparable» entre ambos, al tiempo que ha afirmado que las «tensiones militares existentes» han sido creadas por la «histeria de confrontación» contra Pyongyang.
La Dirección Nacional de Tecnología Aeroespacial de Corea del Norte ha informado la víspera que realizó con éxito el lanzamiento del satélite de reconocimiento Malligyong-1 a bordo del cohete transportador de nuevo tipo Chollima-1.
Tras las declaraciones de la parte norcoreana, el ministro de Defensa surcoreano, Shin Won Sik, ha aseverado que resulta “una respuesta proporcional” y una “medida defensiva mínima” la decisión de suspender parcialmente el acuerdo tras el lanzamiento de misiles “de espionaje”.
Según fuentes militares, el Ejército surcoreano ha desplegado drones de vigilancia y aviones de reconocimiento cerca de la frontera poco después de que la suspensión del tratado entrara en vigor.
El tratado intercoreano de 2018 instaba a detener toda actividad militar hostil entre las dos Coreas, establecer zonas marítimas de seguridad y convertir la Zona Desmilitarizada en una zona de paz, entre otras cuestiones, lo cual supuso una reducción de la tensión en la península.