¿Qué es el estanozolol, sustancia que presuntamente usó Canó para aumentar su rendimiento?

H. El veterano segunda base dominicano de los Mets de Nueva York, Robinson Canó, fue suspendido durante la temporada del 2021 de las Grandes Ligas tras dar positivo al estanozolol, un fármaco que mejora el rendimiento.

¿Pero qué es el estanozolol?

El estanozolol es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica. Es un esteroide sintético derivado de la testosterona que promueve el desarrollo muscular. Sin embargo, posee igualmente las propiedades androgénicas de las hormonas sexuales masculinas y puede ocasionar serios trastornos sexuales y gonadales si se utiliza en niños jóvenes. Como todos los esteroides anabólicos, el estanozolol suprime la función gonadotrópica de la pituitaria y puede ejercer un efecto directo sobre los testículos.

El estanozolol aumenta los niveles plasmáticos de las LDLs y reduce los niveles de las HDLs, aunque el colesterol total o los triglicéridos no se modifican. Cuando se discontinua su administración, estos niveles revierten a la normalidad. El estanozolol se comercializa en España bajo el nombre de Winstrol (comprimidos) y Winstrol Depot (inyectable, liberación retardada), marca registrada de los laboratorios Desma.

Uso clínico

El estanozolol se emplea para estados de desmejoramiento general, anemia aplásica, anorexia rebelde, convalecencia, enfermedades crónicas y debilitantes, osteoporosis posmenopáusica o del anciano, alteraciones del metabolismo proteico con pérdida de masa muscular y balance negativo de nitrógeno. También es de uso para síndromes nefróticos, asmáticos, rinitis reumatoide,etc. para contrarrestar el efecto catabólico de los corticoides, así como coadyuvante en el tratamiento de llagas de decúbito, fracturas de lenta consolidación, osteoporosis, quemaduras extensas, períodos pre y posoperatorio, como tratamiento profiláctico del Angioedema hereditario, al aumentar la síntesis proteica.

En pediatría se emplea para tratar los retardos del crecimiento estatural y ponderal, en los hipoevolutismos somáticos, en las distrofias y en la inmadurez.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de estanozolol son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. Durante el empleo terapéutico del estanozolol se han descrito reacciones adversas sobre el hígado (peliosis hepática y tumores de hígado) e ictericia colestática. En la mayor parte de los casos, estos efectos desaparecen cuando se discontinua el tratamiento.

También se han descrito diarrea, náusea/vómitos, excitación, insomnio, virilización, hirsutismo, hipertrofia del clítoris, acné, inhibición de la función testicular con oligospermia y retención del sodio, potasio, agua y cloruros.

Cuando el estanozolol es utilizado por atletas y gimnastas, se han descrito reacciones secundarias hasta en el 40 % de los casos de los hombres y hasta en el 50% de las mujeres. Los efectos secundarios más frecuentes experimentados por los primeros son aumento de los impulsos sexuales, acné, hirsutismo, irritabilidad, hipertensión, insomnio, depresión, aumento del apetito y pérdida de cabello.

Para Canó, de 38 años, es la segunda suspensión por el consumo de sustancias que mejoran de forma ilegal el rendimiento en el campo (PED, en inglés).

Una segunda prueba positiva da como resultado una suspensión automática de 162 partidos, según el acuerdo conjunto sobre drogas entre las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores.

Debido a la suspensión, Canó perderá su salario de 24 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.