RD: Ministerio de Salud Pública mantiene sub registro de la epidemia de dengue

H. Para el epidemiólogo Carlos Féliz las autoridades han manejado la situación del dengue desde un punto de vista político y no del punto de vista sanitario o informativo como debería ser.

“Todas las autoridades han manejado el problema, no de un punto de vista sanitario, ni informativo, sino un manejo publicitario en función de que esta enfermedad en República Dominicana tiene la característica que quita ministros y quita directores», declaró el doctor, quien cuestionó al gobierno por el enfoque político, que consideró se le está dando.

Agregó que: “usted no puede esconder un hecho porque le vaya a explotar en la cara y la gente lo a ver». ¿Por qué no lo informa?”, cuestionó el galeno.

Además, el doctor Feliz recalcó la importancia de estar informados, y cómo desfavorece a esta lucha, que en lo que va del 2024 no haya datos actualizados de casos de dengue en el país y, por tanto, no se ha dado seguimiento al comportamiento que está teniendo en la actualidad.

“Si el país no tiene una información de parte de las autoridades para saber cómo se comporta, se maneja como se hace en República Dominicana, no existe data, por tanto, el comportamiento de la población es normal”, dijo.

Campaña tardía

El Ministerio de Salud Pública anunció el inicio de las campañas contra el dengueeste martes, sin embargo, para el Dr. Féliz estos esfuerzos debieron iniciar desde enero debido a la incidencia que ha tenido la enfermedad en el país.

Según el galeno, existe un problema real en el país respecto al dengue que provoca muertes, por lo que requiere de campañas estratégicas en el tiempo oportuno, no solo fumigando sino también eliminando las áreas de estadio donde inicia el desarrollo del dengue, involucrando a la vez a todos los sectores y estructurar la sociedad en términos comunitarios.

En la actualidad, el Dr. Carlos, indicó que estamos en una continuación de la epidemia del año 2023 de la enfermedad, aún «no estamos en una etapa pico del dengue», y se estima como mínimo que tenemos 5 veces más de casos comparado con el año anterior a esta fecha y una confirmación de 5,000 casos.

Entre las debilidades expresadas por el epidemiólogo para enfrentar el dengue, mencionó que el sistema de salud de República Dominicana es muy limitado, sin una visión sustentada en estrategia a la atención primaria. Asimismo, indicó que el sistema de vigilancia epidemiológica es débil y que también falta la educación de la población.

Estas declaraciones fueron brindadas este miércoles en el programa de televisión «El Despertador».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.