RD: población vulnerable carece de servicios para la infancia
En República Dominicana solo el 32% de las familias más vulnerables acceden a servicios de primera infancia, así lo informó José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia.
El funcionario sostuvo que el desafío de cuidado infantil afecta a todos los padres y madres que trabajan, pero es especialmente grave en el caso de quienes tienen hijos que todavía no tienen la edad suficiente para asistir a la escuela primaria.
“Quiero mirar el futuro desde ahora, si no logramos que sea una política pública, el esfuerzo individual de las empresas se puede ir disminuyendo. En esto, el Estado tiene un compromiso especial”.
Éste en su participación presentó el contexto de las políticas públicas, y también empresariales para atender a la niñez en el lugar de trabajo que impulsa el Gobierno.
Holguín habló durante el séptimo seminario empresarial “Sostenibilidad y Niñez: empresas responsables, empresas rentables”, cuyo propósito era intercambiar experiencias de las iniciativas que desarrollan las corporaciones en el país.
Participaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Las empresas como actores clave en nuestras sociedades, tienen el poder de generar un impacto positivo en la vida de los niños a través de sus acciones y compromisos. Y lo hacen mediante el diseño e implementación de políticas y programas responsables que transforman positivamente la realidad de aquellos que más lo necesitan”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente del Conep.
Agregó: “Las salas de lactancia, los permisos por maternidad y paternidad son políticas diseñadas por y para los colaboradores, así como el acceso a centros de desarrollo infantil».
Asistió, y además intervino como panelista Olga Sauma, la directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica.