Reanudan en Londres juicio contra Julian Assange

TELESUR. El juicio de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se reanudará este lunes en la ciudad de Londres, después de que la audiencia haya sido aplazada debido a la pandemia.

Estados Unidos espera que Assange sea extraditado para juzgarlo por 18 cargos de espionaje y uso indebido de equipo de cómputo, mismos que suman una sentencia de 175 años de cárcel.

Las nuevas vistas podrían durar tres o cuatro semanas y estarán marcadas por manifestaciones en apoyo a Assange en las puertas del tribunal de Londres bajo el lema «No extraditen a Assange, el periodismo no es un crimen».

La defensa del periodista australiano intenta impugnar el intento de las autoridades estadunidenses de extraditarlo, alegando que el posible proceso en EE.UU. es un abuso de autoridad con trasfondo político que sofocará la libertad de prensa y pondrá a los periodistas en riesgo.

Jennifer Robinson, abogada de Assange, dijo que el caso “es, en esencia, sobre derechos humanos básicos y libertad de expresión”.

El comité de apoyo internacional de Assange indica que el proceso «representa un ataque sin precedentes a la libertad de prensa y al derecho del público a saber», denunciaron en un comunicado.

La defensa de Assange lleva meses alertando sobre el frágil estado físico y mental del australiano, que en comparecencias previas apareció confuso y con dificultades para expresarse o simplemente estuvo ausente por problemas de salud.

Julian Assange se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad desde abril de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.