Recordación en Cuba al inmenso legado de Fidel Castro

La Habana, 25 nov (Prensa Latina) Una jornada de recordación a Fidel Castro conmemora hoy en Cuba el cuarto aniversario del deceso del líder de la Revolución, proceso que cambió el rumbo de la historia en el país.

A propósito de la fecha, organizaciones culturales, académicas y políticas de la mayor de las Antillas convocan a actividades de homenaje en el territorio nacional, sobre todo de manera virtual en cumplimiento con las medidas sanitarias por la Covid-19.

Como parte de la conmemoración, los universitarios rendirán tributo al Comandante en Jefe en la noche desde la escalinata de la Universidad de La Habana, donde cursó estudios de Derecho y comenzó su activa vida política.

En tanto, la Unión de Jóvenes Comunistas dedica a la figura del líder la segunda jornada del evento Ideas que son banderas, con el Foro Central: Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, transmitido desde las redes sociales.

Por su parte, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales desarrolla desde el martes el encuentro virtual Fidel en la hora actual de Nuestra América, con la participación de destacados intelectuales como Atilio Borón, Stella Calloni y Frei Betto.

Fidel Castro lideró en la década del 50 del siglo pasado uno de los movimientos insurgentes más influyentes para América Latina.

Con la victoria de 1959, la Revolución desafió a los Estados Unidos como un modelo de la resistencia latinoamericana y de otras partes.

El proceso cubano transformó la dependencia establecida en la Doctrina Monroe con un impacto mucho mayor en el continente que el de cualquier otra insurrección latinoamericana del siglo pasado.

Cuba consiguió modelos ejemplares de educación y salud gratuitas, con valiosos resultados para el mundo, a lo que se añadió la colaboración internacional y la integración de proyectos latinoamericanos como el ALBA-TCP o la Celac.

A esto se suman las conquistas en materia de cultura, deporte, ciencia y tecnología y otras ramas.

Como fundador del primer Estado socialista del hemisferio occidental, el líder cubano diseñó, orientó y ejecutó una política exterior de neta independencia y de extensión global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.