Récords de calor en Paraguay son alarmantes: la sequía más grande en 50 años

Sputnik. Paraguay no para de registrar temperaturas históricas, en medio de lo que es la sequía más grande de los últimos 50 años. En tanto, los más de 12.000 focos de incendios forestales en el territorio son emergencia nacional y a los especialistas les preocupa las consecuencias que pueda llegar a tener para el país.

Paraguay sigue batiendo récords históricos que no son precisamente buena noticia. Primero fue a finales de septiembre, cuando la localidad de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón (noroeste paraguayo) alcanzó 45,5°C, la temperatura más alta a nivel nacional registrada desde 2009.

«Nuevo récord de temperatura de todos los tiempos en Paraguay. Hubo 45,5°C en Pozo Hondo el 26 de septiembre de 2020. Esto supera el record anterior registrado en el país, de 43,8°C por casi dos grados», escribió el meteorólogo inglés Scott Duncan en su cuenta de Twitter.

Al país lo ha afectado fuertemente el fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que le ocasiona largas y fuertes sequías, escasez de lluvia y el descenso del río. El fenómeno, que este año se ha tornado particularmente grave, continuará hasta diciembre, según declaró a la prensa nacional Asmad Dami, pronosticador de turno de la Dirección de Meteorología.

La sequía del río Paraguay, en particular, es otra de las principales preocupaciones de las autoridades. «La sequía que está afectando el nivel del río Paraguay se está acercando a uno de los peores registros de baja, que se produjo hace un poco más de 45 años, que fue de -0,40 centímetros por debajo del cero en el medidor», dijo a La Nación de Paraguay el subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología Nelson Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.