Recortes presupuestarios crean incertidumbre laboral en empleados públicos
El anuncio del presidente Luis Abinader de que al menos cuatro ministerios serán fusionados y un quinto eliminado, además de varias direcciones, ha creado incertidumbre entre empleados de estas entidades porque muchos no sabe cuál será su destino.
En su acostumbrado encuentro La Semanal con la Prensa, el presidente Abinader indicó que esta propuesta busca eliminar duplicidades en las instituciones públicas para ser más eficientes, coherentes y estar más alineados con las prioridades del gobierno.
En ese sentido, serán fusionados los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd); el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Hacienda, que pasarán a ser el Ministerio de Hacienda y Economía.
Mientras que el Ministerio Administrativo de la Presidencia será suprimido y pasará a ser un secretariado administrativo bajo la Presidencia.
Si el Ministerio de Educación, cuya nómina de empleados fijos sobrepasa los 110 mil, tiene un departamento de contabilidad y lo propio en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), cuya nómina asciende a 475 empleados fijos, uno de los dos sobra, por lo que uno tendrá que ser eliminado, entonces qué pasará con estos empleados.
¿A partir de cuándo se ejecutarán estos cambios? El jefe de Estado acotó que la mayoría de las propuestas irán al Congreso Nacional para ser aprobadas pero desde el punto de vista económica “se podrán ir haciendo los ahorros debidos”.
¿Cuánto abarcará esta medida? Aún no se sabe.
«Uno no va a comenzar a sufrir desde ahora, que pase lo que tenga que pasar. Lo único es que habrá gente desempleada que eso no va a tener madre», expresó una empleada del Ministerio de Hacienda que pidió reserva de su identidad.
Otra empleada del Ministerio de Educación, en el área administrativa, consideró que este anuncio de Abinader ha provocado mucha preocupación en la clase trabajadora del sector público, «porque aunque uno no quiera es como automáticamente que uno se angustia…uno no sabe qué va a pasar, si uno se va o se queda».
«Yo no te digo que se eliminen esas instituciones pequeñas, que la gente ni las conoce, pero esas grandes, que tienen cientos de empleados, el Presidente debe pensar en esos trabajadores y en las consecuencias que eso traería», dijo un empleado del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el cual será asumido por el Ministerio de Agricultura.
Asimismo, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) sería sumada al Programa Supérate, para de esa manera mejorar «la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos de esas instituciones».
También la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial se traspasará al Ministerio de la Vivienda (Mived) y los Comedores Económicos se integrarían con el Plan Presidencial Contra la Pobreza, debido a que ambas instituciones brindan «servicios similares a la población».
En tanto que se fusionaría la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos con el Acuario Nacional para crear el Instituto Oceanográfico, con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marítimos y costeros del Estado.
Las instituciones que se eliminarían
Las instituciones del Estado que serían eliminadas son la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad; Consejo Nacional de Población y Familia; Comisión Nacional Asesora de Ciencia y Tecnología; la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario; la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte), esta última Ta será asumida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
También serán eliminados el Consejo Desarrollo Dominicano en el Exterior (Condex); la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso; el Consejo Nacional de Población y Familia; y la Comisión Internacional, Asesora de Ciencia y Tecnología.
ED.