Reformas claves vuelven a quedar fuera al cerrar legislatura
El Congreso Nacional concluye este lunes los trabajos correspondientes a la segunda legislatura ordinaria. Dejando en agenda decenas de proyectos de ley de alto impacto social y jurídico que no alcanzaron aprobación. Algunos de estos perimen, mientras otros deberán retomarse en el próximo período legislativo, que inicia el 27 de febrero.
Entre las iniciativas más relevantes que quedan pendientes figura la reforma al Código Laboral, considerada una prioridad para el país. Aunque la pieza fue aprobada en dos lecturas en el Senado y en una en la Cámara de Diputados. Su conocimiento quedó paralizado debido a presiones y desacuerdos entre los sectores laboral y patronal. La Cámara Baja optó por posponer su discusión para la próxima legislatura, bajo el compromiso de colocarla entre las primeras iniciativas a conocer.
También quedan para el siguiente período legislativo las reformas al Código Civil y al Código de Procedimiento Civil, proyectos fundamentales para la modernización del marco legal dominicano.
“Tuvimos que terminar el trabajo del Código Procesal Penal, así que en este año estaremos con más fuerzas y con más ganas concentrados en el Código Civil y los demás códigos pendientes para beneficio del país”,Wandy Batista, presidente de la Comisión de Justicia.
Otras iniciativas que perimen al cierre del período
Con el cierre del actual período legislativo, perimen además varias iniciativas que no lograron avanzar dentro del tiempo establecido por la Constitución. Entre ellas, la reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social, que aún se encuentra bajo estudio de una comisión bicameral.
“Este escándalo de Cenasa nos obliga a revisar realmente si tenemos seguridad social, porque yo creo que ni es segura ni es social. Estos escándalos se transportan a toda la parte privada, no solamente la parte pública”, Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo.
De igual forma, caducan diversos proyectos relacionados con la supervisión e inspección periódica de infraestructuras y edificaciones, sometidos tras la tragedia del Jet Set, ocurrida en marzo de 2025. A esta lista se suman los proyectos de Ley de Libertad de Expresión, candidaturas independientes, Salud Mental y el que crea el Sistema Nacional de Alertas ante Desapariciones (Alerta Amber), que una vez más no logró convertirse en ley.
CDN

