Refuerzan seguridad para cumbre del Brics en Brasil
Como parte del plan, la PF, en una acción conjunta con las policías Civil de Río, Militar de Alagoas, el Distrito Federal, Mato Grosso, Minas Gerais y Rio Grande do Sul, realizó una operación en la carioca Marina da Glória.
La finalidad fue identificar y eliminar posibles amenazas que pudieran comprometer la seguridad de los participantes en el evento del mecanismo de cooperación que busca fortalecer su relevancia en la geopolítica y la economía internacional.
El ejercicio movilizó equipos especializados en artefactos explosivos, además de otros de detección y perros rastreadores entrenados para localizar materiales sospechosos.
También la Secretaría de Estado de la Policía Militar cumplió el miércoles maniobras tácticas con las tropas especiales de la corporación que asistirán a la cumbre, en el Museo de Arte Moderno, en el complejo Aterro do Flamengo.
Los organizadores comunicaron que Río permanecerá cerrada durante cuatro días por el nuevo fin de semana largo de julio. El ayuntamiento declaró feriado este viernes y el lunes.
El foro, que reúne a líderes de países como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y nuevos miembros, está sesionando en la capital carioca desde el 30 de junio, con pláticas diplomáticas y un sólido sistema de vigilancia.
Con la medida, se busca facilitar la logística del encuentro internacional y reducir el impacto en la rutina de la población.
Las reuniones se realizan principalmente en la zona sur y el centro, con énfasis en barrios como Sao Conrado, Copacabana y Flamengo, donde se ubican los principales hoteles y centros de convenciones.
El trazado de seguridad incluye cortes de tráfico, la presencia de las Fuerzas Armadas, drones, helicópteros y barreras de contención.
La jornada feriada que comienza este viernes busca reducir el impacto en el tráfico y los servicios públicos, además de permitir que las actividades del foro se desarrollen sin mayores interrupciones para la población local.
Círculos policiales indicaron que la disposición se inspira en otros modelos, como el del G20, que también adoptó medidas para garantizar la fluidez de las operaciones.
Las fuentes indicaron que se continuarán realizando otras acciones preventivas en los próximos días, como parte del esquema para garantizar la protección de los jefes de Estado y las delegaciones asistentes.
Para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, las prioridades de Brasil en la presidencia del Brics durante 2025 servirán para avanzar en agendas discutidas, como la paz y la preservación del medio ambiente.
PRENSA LATINA