Registran 1,045 nuevos casos del coronavirus

LD. El Ministerio de Salud Pú­blica informó ayer que 1,045 nuevos casos de co­ronavirus y una muerte se registraron en la jornada anterior en todo el país, según su boletín epide­miológico número 295.

Mientras que aumen­tó a un 59% la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos con 302 pacientes críticos; hay 1,142 hospitalizacio­nes para un 44% y 155 con ventiladores para un 39% de ocupación de es­tos equipos de soporte pa­ra casos graves.

Para este boletín se pro­cesaron 9,002 muestras arrojando una positividad diaria de un 19.77%.

El total de casos registra­dos es de 178,538, mien­tras los casos activos au­mentaron a 40,180. Las defunciones suman 2,424.

Pruebas en Santiago

Luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo, el Gran Teatro del Cibao en Santiago se ha con­vertido en el punto de to­ma de muestras de PCR, donde acuden cientos de personas, algunas asinto­máticas y otras por haber estado en contacto con positivos Covid-19.

Según miembros del per­sonal encargado, ayer tenían disponibles 300 pruebas para realizar en la jornada y a las 10:00 de la mañana se habían inscrito 280 que espera­ban en filas para la toma de muestra.

El operativo se manten­drá de manera perma­nente, de lunes a viernes, en horarios de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tar­de.

El personal le está dando prioridad a los envejecien­tes, niños y personas con limitaciones físicas o al­guna condición especial. Los interesados en hacer­se las pruebas comenzaron a llegar desde las 5:00 de la madrugada, pero el pro­ceso se inició a partir de las 9:00 debido a que estos llegan a las 8:30 y tardan 30 minutos organizando el espacio.

El operativo está a cargo de personal del Ministerio Salud Pública y se divide en dos grupos: el personal médico se encarga de ano­tar y realizar la PCR, y el personal de Covid realiza el registro.

Con referencia a mantener el orden, reciben la coope­ración del Cuerpo Especia­lizado de Seguridad Turís­tica (Cestur).

“La gran aglomera­ción del día se debe a que hay una gran can­tidad de niños pertene­cientes a organizaciones sin fines de lucro, donde el personal de estas han dado positivo al virus y quieren descartar un po­sible brote. Además, en­vejecientes que han teni­do contacto con personas positivas”, aclaró una en­fermera a periodistas del LISTÍN DIARIO.

MAYORES FOCOS

Distrito Nacional

El Distrito Nacional es el territorio que regristra el mayor número de conta­giados, con 50,071.

Santo Domingo

La provincia Santo Do­mingo está en segun­do lugar con 35,845 in­fectados hasta el día de ayer.

Santiago

En tercer lugar está la provincia de Santiago, que registra 18,611 po­sitivos al Covid-19.

La Vega-Higüey

La provincia de La Vega acumulaba hasta ayer 7,288, seguida por La Altagracia, con 6,522.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.