Registran aumentos de casos de difteria y tosferina

Mientras el país registra este año reducción en los casos de enfermedades transmitidas por vectores, como dengue ymalaria, lo contrario se observa con relación a las diferentes patologías que son prevenibles por vacunas, mostrando la mayoría de ellas un importante incremento, como es el caso de la difteria, tosferina, tétanos en edades no neonatales y laenfermedad meningocócica.

El informe epidemiológico número 30 emitido esta semana muestra un aumento de un 666% en los casos de difteria; de un 15% en los de tétanos en edades no neonatales; de un 6% en los de tosferina y de un 80% en los de enfermedad meningocócica, con relación al mismo periodo del 2024.

El mayor aumento se registra, de acuerdo al reporte epidemiológico, en los casos de difteria, notificándose hasta la fecha 53 casos y un fallecimiento, equivalente a un aumento de un 666% con relación al mismo periodo del 2024, cuando el número de notificaciones fue de 7 casos y dos fallecimientos.

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta y se previene mediante la vacuna DPT, que está disponible en el país dentro del esquema nacional de inmunización.

Dentro de sus signos y síntomas se encuentran la presencia de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas, dolor de garganta y ronquera, inflamación de los ganglios linfáticos, secreción nasal, fiebre, escalofrío y cansancio, entre otras.

TOSFERINA

En torno a la tosferina, otra de las enfermedades infectocontagiosas prevenibles por vacunas, la vigilancia epidemiológica notifica este año 21 casos y dos muertes, para un incremento de un 6% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se notificaron 20 casos y la misma cantidad de fallecidos, dos.

La tosferina, también conocida como pertussis o tos convulsiva, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.

Se caracteriza por ataques severos de tos que pueden dificultar la respiración y afecta mayormente a los niños pequeños. Sus síntomas iniciales pueden ser similares a los de un resfriado común, como secreción nasal, fiebre leve y tos, pero luego la tos se vuelve más intensa y se presenta en ataques, seguidos por un sonido al inhalar.
LD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.