Reino Unido mira al Pacífico a un año del Brexit

Londres, Prensa Latina El Reino Unido formalizará este lunes su solicitud de adhesión al tratado de libre comercio transpacífico, según adelantó el gobierno británico al cumplirse hoy un año de su separación de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con el comunicado, la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, hará la petición formal mañana durante una conversación con sus contrapartes de Japón y Nueva Zelanda.

Un año después de nuestra salida de la UE estamos forjando nuevas asociaciones que nos traerán enormes beneficios económicos para el pueblo británico, afirmó el primer ministro Boris Johnson.

Según gobernante conservador, con su solicitud de formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), el Reino Unido da fe de su ambición de hacer negocios en los mejores términos con amigos y socios de todo el mundo y convertirse en un campeón del libre comercio global.

El CPTPP agrupa a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y está considerado uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, al representar el 13,1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

El gobierno británico asegura que al formar parte del tratado transpacífico se reducirán las tarifas para los alimentos, las bebidas y los automóviles, además de crear nuevas oportunidades para la industria tecnológica y los servicios.

A diferencia de la UE, unirse al CPTPP no implica que el Reino Unido tenga que ceder el control de sus leyes, frontera y moneda, afirmó el comunicado.

El Reino Unido abandonó el bloque europeo el 31 de enero de 2020, casi cuatro años después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor de la ruptura en el referendo de 2016.

Durante el llamado periodo de transición de que concluyó el 31 de diciembre pasado, además de negociar los términos de nueva

relación comercial con la UE, Londres se dedicó a sellar acuerdo de libre comercio bilaterales con países como Japón, Vietnam y Singapur, e inició las tratativas para firmar pactos similares con Estados Unidos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.