Renuncia de asesor extranjero desnuda crisis IDAC

EN. La renuncia de Javier Rodríguez, principal asesor extranjero del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), fue atribuida a presiones de funcionarios públicos y ejecutivos de líneas aéreas privadas.

Una fuente consultada por El Nacional aseguró que esa situación pone al desnudo una crisis de gerencia en esa institución y  coloca a República Dominicana en riesgo de perder el sitial de categoría 1 de la que disfruta desde  2007.

Esa categoría es la que permite a los aviones de matrícula dominicana aterrizar y despegar de los aeropuertos de Estados Unidos.

El renunciante es un  funcionario jubilado  de la Agencia Federal  de Aviación (FAA), que por varios años sirvió como asesor del IDAC, pero dimitió intempestivamente debido al acoso a que  fue sometido  por su reclamo de que operadores locales fueran  sometidos a inspección como dispone el programa anual  6001,  aprobado por la FAA.

Se asegura que el asesor Javier Rodríguez dimitió por el acoso a que fue sometido en el desempeño de sus funciones.

Otras fuentes cercanas al IDAC explicaron que “desde hace varios años” no se realizan  inspecciones  a líneas aéreas que operan  en República Dominicana, pese a que  durante ese período ocurrieron dos accidentes de aviación, el primero en la cercanía del Aeropuerto Internacional de  Las Américas y el otro en  el aeropuerto de Miami.

Uno de los accidentes ocurrió el 15 de diciembre de 2021, y se trató de un avión Gulfstream IV, de Helidosa. En el hecho murieron siete personas.

Mientras el 22 de junio del 2022, ocurrió otro accidente en el aeropuerto de Miami, Florida, en un avión SRL de la línea aérea Red Air, que había iniciado sus operaciones desde República Dominicana siete meses antes, donde resultaron siete personas heridas, incluyendo a una mujer embarazada.

“La industria de aviación comercial debería ser alertada sobre el peligro de perder la categoría 1,  que permite  vuelos a Estados Unidos con aviones, tripulación y bandera nacional”, a causa  de un nepotismo que impide aplicar a líneas aéreas el manual de procedimiento del IDAC”, advirtió el informante.

Asimismo, reveló que funcionarios de esa agencia oficial y operadores frustran cualquier posibilidad de  cumplir con el manual de procedimiento que incluye inspecciones a los equipos o aviones,  al programa de entrenamientos de los pilotos y azafatas y  los servicios que prestan empresas suplidoras en los aeropuertos.

Otro informante atribuyó esa irregularidad a la relación de nepotismo entre funcionarios del IDAC y las empresas que operan líneas aéreas, lo que genera un tipo de relación basada en el privilegio e inobservancia de los procedimientos.

El informante ofreció a este diario los nombres de al menos  siete funcionarios  de esa institución, cuyos hijos o parientes cercanos “ocupan puestos de relevancia” en empresas aéreas que operan localmente, “ninguna de las cuales ha sido  inspeccionada  en los últimos años”.

Asegura que además del nepotismo, Rodríguez renunció porque militares le impedían  el ingreso al área de operaciones y a otros departamentos  que tienen a su cargo fiscalizar las operaciones aéreas, lo que motivó que  al menos una de las líneas áreas no pudiera  aprobar los permisos para viajar a Europa.

Otra de las fuentes  insistió en señalar  que “no se ha realizado ni una sola inspección a ningún operador”, aunque otro informante dijo que con la intervención del asesor Rodríguez se logró  revocar el impedimento a volar a Europa que pesaba sobre una de las compañías de reciente formación.

Recordó que en una primera ocasión, Rodríguez gestionó que  personal de la estación de la FAA de Puerto Rico viajara al país para realizar la  auditoría requerida al sector  de aeronáutica civil, quienes rindieron un informe favorable, pero el dominicano Melvin Cintrón, quien  dirigía la estación de Washington,  instruyó a  realizar otra auditoria con personal diferente, quienes también  aprobaron.

Posteriormente, Rodríguez fue contratado como asesor del IDAD en la gestión de Alejandro Herrera, en 2012,  funciones que desempeñó hasta su renuncia la semana pasada, atribuida a “presiones, nepotismo y  violaciones a los manuales  de fiscalización de operadores”.

El manual

Lo que se asegura es que el IDAC no cumple cabalmente con el Programa Anual de Supervisiones frente a operadores o prestadores de servicios, inspecciones que deben ser realizadas por los departamentos de operaciones de vuelo, licencia al personal aeronáutico, aeronavegabilidad, y control  y gestión de la seguridad operacional.

Esa situación de  inobservancia, negligencia  y privilegio viene de lejos, «pero ahora  coloca  en peligro la vigencia de la categoría 1, que con tanto sacrificio alcanzó la aviación comercial dominicana”,  dijo la fuente.

Categoría

República Dominicana mantuvo la categoría 3 durante 13 años lo que impedía que líneas áreas dominicanas tocaran territorio de Estados Unidos. Fue en  2007 que el país logró superar los inconvenientes para ser aceptado en la categoría uno. Sin embargo, en la actualidad sólo existen dos categorías que son la 1 y 2, de modo que el riesgo es mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.