Reportan secuestro de una veintena de pasajeros en Haití

TELESUR. Medios de prensa reportan que individuos armados secuestraron este martes a una veintena de pasajeros en la localidad de Gros Morne, en el departamento Artibonite, en el centro de Haití.

Según reportes, se trata de comerciantes que retornaban del mercado público de la ciudad de Ouanaminthe, fronteriza con República Dominicana.

La Policía Nacional de Haití (PNH) confirmó que el conductor del autobús fue liberado. Por el momento se desconoce si los secuestradores han solicitado rescate.

Mientras tanto, los signatarios del Acuerdo Montana y el Espacio Nacional de Movilización convocaron para este miércoles a una manifestación nacional contra la inseguridad y el mal gobierno, en coincidencia con la celebración del Día de la Bandera Haitiana.

Los secuestros aumentaron en la nación caribeña debido a la espiral de violencia por la acción de las pandillas. De acuerdo con los medios, solo en la primera semana de mayo se registraron más de una decena de secuestros en la capital, Puerto Príncipe, entre ellos dos médicos, un pastor y un comerciante.

La semana pasada, dos importantes centros médicos de la ciudad, el Saint Damien y Saint Luc, cerraron sus puertas tras el secuestro de uno de estos galenos, la pediatra Benetty Augustin, quien atiende a niños con cuadros epilépticos en la primera institución.

Las autoridades tienen registros de la existencia de un centenar de pandillas, aunque el repunte de la violencia desde mediados de abril hasta la fecha se debe al enfrentamiento de las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan por el control de áreas al norte de la capital.

El 8 de mayo pasado, el primero de estos grupos retuvo un autobús proveniente de República Dominicana y a ocho ciudadanos turcos que pertenecen a organizaciones benéficas. Fueron liberados el chofer dominicano del vehículo y una asistenta haitiana, pero los turcos siguen secuestrados.

Este lunes, la PNH dio a conocer que detuvo en la comuna de Mirebalais a Mendy Mentor, considerado un miembro activo de la banda Chen Mechan. Un día antes había detenido en la misma área a Pauyo de Rosemokond y Guerrier Fresnel, miembros activos de 400 Mawozo.

El director del cuerpo armado, Frantz Elbé, se comprometió a combatir la inseguridad e incrementó los operativos antipandillas, pero expertos estiman que estas acciones no surtirán efecto sin un plan concreto para estabilizar el país, solucionar la crisis política, aumentar el empleo y poner freno al contrabando de armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.