República Dominicana cierra la emisión de un bono internacional en pesos dominicanos por 670 millones de euros
LA NACIÓN. El Gobierno de República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, ha finalizado una operación global de recompra del bono internacional, indexado a pesos dominicanos con vencimiento en 2026, por un valor de 40.792 millones de pesos dominicanos (unos 670 millones de euros).
Las ofertas recibidas desde el pasado 5 de septiembre, cuando se anunció a los inversores, representaron un 59,97% de la cantidad en circulación del instrumento.
Para la recompra, el país ha realizado una emisión de bonos con vencimiento en 2035 por 71.000 millones de pesos dominicanos (1.164 millones de euros), con una tasa cupón de un 11,25%, y se recibieron ofertas por 154.767 millones de pesos (2.538 millones de euros), equivalentes a 2,2 veces la demanda del monto suscrito.
La transacción, que se realizó aprovechando las condiciones favorables de mercado, permitió la recompra del bono con vencimiento en 2026 y el resto de los recursos forman parte de las necesidades de financiamiento contempladas en el Presupuesto General del Estado para el 2023.
Esta emisión de bonos en pesos permitirá al Gobierno reducir la proporción de moneda extranjera en el portafolio de deuda del sector público no financiero a un 68,7 %, desde un 71,8 % en enero de 2023, lo que mitiga el riesgo cambiario sobre las cuentas fiscales.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, ha afirmado que el éxito de esta operación demuestra la confianza de los inversores en el manejo proactivo de la deuda pública y el compromiso de lograr la sostenibilidad de los indicadores de riesgo.
«Cuando salimos a los mercados de capitales, tanto al interno como al externo, vemos el apetito de los inversores por nuestros bonos y eso es una muestra de que estamos manejando las finanzas públicas de forma correcta, porque nadie pone su dinero donde no tiene garantías», ha manifestado.
De igual manera, el funcionario ha resaltado que la demanda por este nuevo título evidencia la confianza de los inversores en la moneda dominicana y permite aumentar su visibilidad en el mercado internacional.