República Dominicana expulsa a 1.800 niños haitianos en 2022
TELESUR. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comunicó que el Gobierno de República Dominicana recrudece su política migratoria con el país vecino tras la expulsión de 1.800 niños haitianos desde inicios de 2022.
En medio de versiones contradictorias, el Gobierno del país caribeño rechaza dichas acusaciones e informa que de los más de 150.000 extranjeros que deportados desde 2020, no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres.
«En todo momento y en cumplimiento con las leyes de la República Dominicana y los tratados internacionales, toda deportación se lleva a cabo en total y absoluto respeto de la dignidad de las personas y sus derechos humanos», recalcó el director de Migración, Venancio Alcántara.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Haití denunció que la mayoría de los niños fueron deportados entre grupos de adultos lo que plantea dudas sobre cómo las autoridades dominicanas verifican que se trata de migrantes haitianos.
Asimismo, cuestionaron el trato inhumano de sus migrantes por parte de las autoridades dominicanas que defienden la política antimigrantes implementada por el presidente Luis Abinader.
Ante los hechos, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanosk, Volker Türk, exhortó a Santo Domingo que detenga las devoluciones forzadas de haitianos a su país de origen.
“Haití actualmente no reúne las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno seguro, digno y sostenible» de migrantes debido al actual contexto de incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos», señaló el ente.